Viernes, 26 de abril de 2024

Ucrania entierra a sus soldados sin nombre

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Abr 2022 - 9:57

Soldados ucranianos sepultan en un funeral masivo a 25 de sus compañeros caídos en el frente este de la guerra contra Rusia. La OTAN cree que el presidente Vladímir Putin mantiene su "ambición" de controlar "toda Ucrania".

Soldados de Ucrania cargan a hombros los ataúdes con los restos de sus compañeros, en un funeral y entierro colectivo celebrado en el cementerio militar de Dnipro, el 6 de abril de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

6 Abr 2022 - 9:57

Soldados de Ucrania cargan a hombros los ataúdes con los restos de sus compañeros, en un funeral y entierro colectivo celebrado en el cementerio militar de Dnipro, el 6 de abril de 2022. - Foto: EFE

Soldados ucranianos sepultan en un funeral masivo a 25 de sus compañeros caídos en el frente este de la guerra contra Rusia. La OTAN cree que el presidente Vladímir Putin mantiene su "ambición" de controlar "toda Ucrania".

En el cementerio militar de Dnipró, 25 ataúdes esperan a ser sepultados en tres filas perfectas. Son de los soldados de Ucrania caídos en el frente este, que aumentan en número y obligan al capellán a doblar los entierros colectivos.

De una decena de ellos no se saben los nombres.

El camposanto, ubicado a las afueras de esta localidad del centro de Ucrania, acoge cada semana entierros de militares muertos en la franja este del país. Algunos de ellos provienen de ciudades tomadas por los rusos como Sumy y Jersón. También, de la disputada Járkiv y de las provincias ocupadas de Donetsk y Lugansk.

Desde el 24 de febrero de 2022, ya han sepultado a 120 personas.

Pero solo algunos de los ataúdes negros, cubiertos con la bandera ucraniana, tienen a familiares al lado para llorarles.

En un extremo de las cajas, una hoja blanca de papel detalla sus nombres y apellidos. En otros féretros, solo figura un número junto a la frase "hombre sin identificar".

Dimitro Povorotni, capellán militar jefe de la ciudad, explicó que unos 30 soldados enterrados desde el comienzo de la guerra son desconocidos, pero confía en que sean identificados gracias a las muestras de ADN.

El sacerdote tiene experiencia porque ya se enfrentó con ese problema en 2014, cuando Rusia ocupó el Donbás. Testigo de ello es un pequeño campo con unas 130 tumbas, ubicado a pocos metros del espacio donde se oficia una misa antes del entierro.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no abandona su "ambición" de controlar "toda Ucrania".

"No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y también de reescribir el orden internacional", declaró en la víspera de la reunión de ministros de Exteriores aliados, en Bruselas.

En cualquier caso, reiteró que Moscú prepara una ofensiva en el este de Ucrania para controlar todo el Donbás.

Stoltenberg instó a estar "preparados" para el largo plazo.

"Necesitamos apoyar a Ucrania, mantener nuestras sanciones y fortalecer nuestra defensa y disuasión porque esto puede durar mucho tiempo y necesitamos estar preparados para eso", insistió.

El funcionario recordó que la guerra tiene "implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad", porque se ha visto "la brutalidad, la voluntad del presidente Putin de usar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos".

También le puede interesar:

Noticias relacionadas