Sábado, 20 de abril de 2024

Ucrania dice que 57 personas murieron en el primer día de invasión rusa

Autor:

Reuters

Actualizada:

24 Feb 2022 - 17:00

Las autoridades también anunciaron que el Ejército ucraniano ha logrado su "primera gran victoria", al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

ucrania ataque Rusia conflicto

Autor: Reuters

Actualizada:

24 Feb 2022 - 17:00

Vehículos militares rusos pasan por una calle después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la localidad de Armyansk, Crimea, Febrero 24, 2022. - Foto: Reuters

Las autoridades también anunciaron que el Ejército ucraniano ha logrado su "primera gran victoria", al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

"Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.

Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas.

Ucrania ha recuperado el control de aeródromo cerca de Kiev

El Gobierno ucraniano aseguró que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es "nuestro el aeropuerto Hostomel".

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en otro mensaje en la misma red social que el Ejército ucraniano ha logrado su "primera gran victoria", al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

El Ejército de Tierra de Ucrania señaló a su vez que Rusia infiltró en el aeropuerto hasta 200 paracaídas.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, al tiempo que ordenó "aniquilar" a las tropas rusas.

Según informó a su vez la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeropuerto 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.

"Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo", indicó.

El ataque

El Kremlin lanzó hoy una "operación militar especial" en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares, y aunque el Ministerio de Defensa aseguró que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos murieron hoy en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk, según las autoridades locales.