75.000 ucranianos en Estados Unidos, con protección temporal

Lo último

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Mar 2022 - 12:22

Varias personas esperan para subir a un tren en Leópolis, Ucrania, rumbo a Polonia, el 5 marzo de 2022. Estados Unidos otorga protección temporal. - Foto: Reuters

75.000 ucranianos en Estados Unidos, con protección temporal

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Mar 2022 - 12:23

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aclaró que este beneficio lo reciben ciudadanos ucranianos con visa. El Estatus de Protección Temporal a Ucrania será por los próximos 18 meses.

Estados Unidos respalda a los ciudadanos ucranianos desplazados por la ofensiva de Rusia. Su embajador en Ecuador, Michael Fitzpatrick, recordó que su país les otorgó protección temporal por los próximos 18 meses.

En entrevista con Teleamazonas, el diplomático recordó que este beneficio es para los ucranianos con visa, que ya suman 75.000 en suelo estadounidense.

Fitzpatrick lamentó que el conflicto entre Rusia y Ucrania deje más de 1,5 millones de refugiados y 1,7 millones de desplazados en siete días.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

“El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania resultó en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países”, señaló Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, cuando hizo el anuncio.

Esta protección se aplicará a los ucranianos que lleven en Estados Unidos desde antes del 1 de marzo, por lo que no podrá ser solicitada por quienes ingresaron luego de esa fecha.

Este programa migratorio ofrece una protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, hay una docena de países con TPS vigentes, entre ellos Haití, Honduras y El Salvador.

El embajador Fitzpatrick insistió en que su país quiere bajar las tensiones y que su intención es apoyar a Ucrania a defenderse.

En este sentido, Estados Unidos envió casi USD 1.000 millones en apoyo militar defensivo a Ucrania y gestionado unos USD 3.000 millones en apoyo humanitario del Senado y del Congreso para apoyar a los refugiados en Europa.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas