La UE entregará USD 2,6 millones para crisis carcelaria de Ecuador

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2022 - 10:24

Vista panorámica de la cárcel de Santo Domingo, donde la madrugada del 9 de mayo se registró un amotinamiento, con varios fallecidos y heridos. - Foto: API

La UE entregará USD 2,6 millones para crisis carcelaria de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2022 - 10:24

Según el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, los recursos europeos saldrán el fondo de emergencia, e irán a un proyecto que comenzará el próximo 1 de julio.

La Unión Europea (UE) destina 2,5 millones de euros (USD 2,6 millones) para paliar la crisis carcelaria en Ecuador, mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos.

“La UE moviliza estos recursos, a través de sus fondos de emergencia, a un proyecto específico que comenzará el 1 de julio”, adelantó a EFE, el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer.

Lo hizo durante la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador que organizó el Programa de la UE en Quito.

Según el analista europeo, hay dos problemas estrechamente relacionados con el origen de la crisis carcelaria: el hacinamiento y la falta de clasificación en las prisiones.

El proyecto consiste, precisamente, en mejorar la clasificación de los reos, y en la capacitación y especialización de los actores del sector penitenciario.

En los últimos dos años, cerca de 400 presos fallecieron en enfrentamientos entre bandas rivales.

Según el SNAI, la población carcelaria era de 38.700 presos, a septiembre de 2021, repartidos en 36 centros de privación de libertad, con una capacidad para 30.000.

La UE también plantea trabajar en la “protocolización” en las cárceles, a través de capacitación y conocimiento de experiencias exitosas. Esto, tras observar la “falta de coordinación interinstitucional” en el sistema de rehabilitación social, especialmente de los adolescentes infractores.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas