Vence el plazo para que Argentina pague deuda al Club de París

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 15:54

Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. - Foto: Reuters

Vence el plazo para que Argentina pague deuda al Club de París

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 15:58

Desde este lunes 31 de mayo de 2021 corre un plazo de 60 días, antes de que Argentina caiga en cesación de pagos.

Argentina se enfrenta al fin del plazo para saldar su deuda de USD 2.400 millones con el Club de París sin haber logrado aún un acuerdo de refinanciación.

El Gobierno de Alberto Fernández confía en avanzar con las negociaciones para no llegar a un cese de pagos.

El plazo vence este lunes 31 de mayo de 2021. De no saldarse la deuda antes de que caduque el periodo de gracia de 60 días, el Club de París podría declarar a Argentina en cese de pagos.

El Gobierno asegura que no está en condiciones de afrontar los pagos, ni al club ni al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello busca negociaciones que le permitan esquivar un default.

Acuerdo de Cristina Fernández no se cumplirá

La actual deuda de Argentina con el Club de París proviene de un acuerdo durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015). En esa administración se renegociaron los vencimientos que el país tenía pendientes tras haber caído en cese de pagos a finales de 2001.

El acuerdo de 2014 estableció un periodo de pago de cinco años, hasta mayo de 2019, que podría extenderse por dos años más.

Pero hace un año, el Gobierno de Alberto Fernández solicitó al Club de París negociar una extensión de las fechas de vencimiento y una reducción “significativa” de la tasa de interés. Hasta ahora no se llega a un entendimiento.

El foro tiene entre sus condiciones que el país solicitante tenga un programa vigente con el FMI, algo que Argentina negocia desde el año pasado sin éxito.

Los principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Noticias relacionadas