Jueves, 28 de marzo de 2024

Venezuela se blinda tras conflicto de guerrillas en Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2022 - 13:39

La violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN deja 24 muertos. El presidente Iván Duque ordenó el envío de dos batallones del Ejército a la zona fronteriza con Venezuela.

El conflicto de guerrillas, entre las disidencias de las FARC y el ELN, deja al menos 24 muertos, este 3 de enero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2022 - 13:39

El conflicto de guerrillas, entre las disidencias de las FARC y el ELN, deja al menos 24 muertos, este 3 de enero de 2022. - Foto: Reuters

La violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN deja 24 muertos. El presidente Iván Duque ordenó el envío de dos batallones del Ejército a la zona fronteriza con Venezuela.

Efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela permanecen en la zona fronteriza de Arauca, en Colombia, y el estado Apure, en su territorio.

Esto, tras el enfrentamiento entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, del conflicto de guerrillas, que deja hasta ahora 24 muertos.

Duque ordenó el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para hacer frente a la violencia. "He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas".

El presidente Duque insistió en que en Venezuela da refugio y se protege a las dos guerrillas colombianas.

Los asesinatos ocurrieron en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricamente ha sido fortín del ELN, y donde tras la firma de la paz con las FARC, una disidencia empezó a disputarles el territorio.

Conflicto de guerrillas

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se consolidó el Frente de Guerra Oriental del ELN, el más poderoso de esa guerrilla.

Esa fuerza es ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

Hace dos años, la Defensoría del Pueblo advirtió mediante su Sistema de Alertas Tempranas del riesgo que corren 69.000 habitantes.

En esa zona residen 174.135 moradores en las áreas urbanas y rurales de los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul.