Viernes, 19 de abril de 2024

Verdesoto pide proclamar resultados antes del reconteo de votos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2021 - 8:06

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2021 - 8:06

Luis Verdesoto RP 26 - Foto: CNE

El consejero Luis Verdesoto pide que se respeten acuerdos entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez para proceder al reconteo de votos.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, propuso el miércoles 17 de febrero proclamar resultados de las elecciones generales del pasado 7 de febrero, antes de definir el mecanismo para el recuento de votos solicitado por los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

"Lo primero que hay que hacer es llegar a un acuerdo de cómo hacer el recuento. Se debe contratar el personal necesario para hacer este recuento en 4 o 5 días, se lo puede hacer”, aseveró Verdesoto en Teleamazonas.

Llegar a la proclamación, llegar a la terminación de la contabilidad de todos los votos del país y entonces proceder a dar curso a este acuerdo”, puntualizó.

El martes 16, el Pleno del CNE no tuvo los votos para aprobar un informe jurídico, que proponía el reconteo al 100% en Guayas, y al 50% en 16 provincias, que correspondían a unos 6 millones de votos. Las discrepancias se centraron en la base legal para abrir las urnas.

Verdesoto abandonó la reunión y criticó al informe, el que a su criterio, no recoge lo acordado por los dos candidatos que se disputan el paso a la segunda vuelta con Andrés Arauz, abanderado del correísmo.

“Tenemos partes en las que no hay discusión, se debe recontar toda la provincia del Guayas, en eso no hay discusión, es la parte central del acuerdo”, sostuvo Verdesoto.

“En la conversación entre los dos candidatos se acordó que se debería contar en 7 provincias”, añadió. “En lo que no hay consenso es en el reconteo de las 9 provincias más pequeñas”, detalló.

Los vocales del CNE se volverán a reunir la tarde del miércoles.

Noticias relacionadas