Viernes, 26 de abril de 2024

Vuelo con ecuatorianos arribará al país la madrugada del viernes

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Mar 2022 - 7:56

El canciller Juan Carlos Holguín explicó que el vuelo humanitario saldrá la noche de este miércoles, con 350 compatriotas desde Budapest, pasará por Varsovia y llegará a Quito el viernes. Ya 689 ecuatorianos han salido de Ucrania.

Casi 700 ecuatorianos salieron de Ucrania, según el canciller Juan Carlos Holguín. El vuelo con ecuatorianos saldrá este 2 de marzo de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Mar 2022 - 7:56

Casi 700 ecuatorianos salieron de Ucrania, según el canciller Juan Carlos Holguín. El vuelo con ecuatorianos saldrá este 2 de marzo de 2022. - Foto: Twitter Canciller

El canciller Juan Carlos Holguín explicó que el vuelo humanitario saldrá la noche de este miércoles, con 350 compatriotas desde Budapest, pasará por Varsovia y llegará a Quito el viernes. Ya 689 ecuatorianos han salido de Ucrania.

El primer vuelo con ecuatorianos que salieron de Ucrania despegará alrededor de las 23:00 hora Ecuador de este 2 de marzo de 2022. Según el canciller Juan Carlos Holguín, el 81% de estudiantes decidió volver a Ecuador.

El vuelo con ecuatorianos partirá desde Budapest, pasará por Varsovia, hará una escala técnica y su arribo a Quito está previsto para la madrugada del 4 de marzo de 2022.

En entrevista con Teleamazonas, el ministro dijo que al momento 689 ecuatorianos ya están fuera de la zona de conflicto, pero 123 aún se encuentran en Ucrania, porque no quieren salir.

"Estamos tratando los casos uno a uno. Con esta cifra, es más fácil para nosotros mantener contacto para convencerlos de salir", indicó.

Holguín recordó que el permiso para establecerse fuera de la frontera de Ucrania es de 15 días, lapso en el que los ciudadanos tienen para volver a sus países de origen.

Los que no desean regresar al país, firmaron un acta de descargo de que se quedan bajo sus propios riesgos.

Entre los ecuatorianos hay103 estudiantes de Medicina. El Ministerio de Salud Pública coordina la apertura de cupos para que hagan su ruralidad y terminen sus estudios en Ecuador.

El canciller reiteró el trabajo complejo de cada país. "Cada país tenía un promedio de 10.000 personas tratando de ingresar a las fronteras; 830.000 personas trataban de ingresar en las últimas 72 horas y dentro de ellos, 803 ecuatorianos. Cada día la cifra crece".

De los ecuatorianos desplazados, 406 se encuentran en Polonia, 145 en Hungría, 50 en Eslovaquia, 44 en Moldavia y 17 en Rumania, agregó Holguín.

Según el ministro, habrá dos vuelos humanitarios más, pero no adelantó las fechas de los mismos.

El funcionario habló de intermediarios que les dicen a los estudiantes que no regresen. Dijo que uno de ellos ha sido identificado como una activista política que está en el chat de padres.

Holguín hizo un nuevo llamado a los ecuatorianos que no quieren salir para que regresen al país.