Sábado, 20 de abril de 2024

Yaku Pérez: estamos cansados, sí; pero rendidos, jamás

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 19:17

Yaku Pérez en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 19:17

El candidato presidencial Yaku Pérez denunció un supuesto fraude en el CNE del Guayas, el 10 de febrero de 2021. - Foto: API

El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, anunció que pedirá el reconteo de votos y exigirá a la Contraloría que realice una auditoría forense a las juntas electorales en seis provincias.

Luego de tres horas de reunión entre los delegados del Consejo Nacional Electoral del Guayas con representantes del candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, no se logró un acuerdo para revisar las actas P1, que contienen información sobre los votos en las Juntas Receptoras del Voto.

"Ahí está la trampa", dijo Pérez, en declaraciones a los medios en las inmediaciones del CNE en Guayaquil, al referirse a la supuesta negativa de las autoridades electorales de transparentar la información requerida por su movimiento.

Por eso, Pérez anunció que pedirán a la Contraloría una auditoría forense a las juntas electorales de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas.

También aseguró que solicitarán la apertura de las urnas para ver las actas voto a voto en las mismas provincias, donde, según él, hubo fraude.

"Podemos comprobar el fraude. Tenemos varias actas en Pichincha donde el señor (Guillermo) Lasso tiene 50 votos subidos al sistema, pero en realidad, después del cotejamiento, tiene uno, o sea le dieron 49 votos", sostuvo.

En cambio a Pérez, aseguró, le quitaron 40 o 60 votos "y anularon las papeletas" que lo beneficiaban.

Por eso, los asambleístas electos de su movimiento, como Bruno Segovia, de Azuay, presentarán una denuncia en la Fiscalía por fraude electoral y "por violentar la voluntad popular".

Segovia manifestó que "el pueblo está indignado y va a rebasar la voluntad de Yaku. Responsabilizamos a la presidenta del CNE (Diana Atamaint) y a las autoridades del Guayas de lo que suceda en las próximas horas".

El candidato presentó una queja ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero la respuesta fue que la incluirán en el informe técnico final a la proclamación de resultados, "pero esto no nos ayuda".

"Si es de morir, moriremos de pie, estamos cansados de tanto atropello, de tanta corrupción. Cansados, sí; pero rendidos, jamás", agregó el dirigente, quien luego se subió a las rejas que puso la Policía para saludar a sus simpatizantes.