Viernes, 19 de abril de 2024

Contaminación digital, medir su impacto es posible

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 Feb 2023 - 15:30

En la era digital actual, muchos comportamientos cotidianos se han trasladado al mundo en línea, desde las compras hasta el trabajo remoto. Pero, ¿sabía que cada acción genera contaminación digital?

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

27 Feb 2023 - 15:30

- Foto: Pikisuperstar, Freepik

En la era digital actual, muchos comportamientos cotidianos se han trasladado al mundo en línea, desde las compras hasta el trabajo remoto. Pero, ¿sabía que cada acción genera contaminación digital?

La huella de carbono hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera. Los mismos que son resultado de las acciones en línea que crean una contaminación digital, por ejemplo, enviar correos, transmitir música y video, etc.

Cada una de estas actividades consumen energía proveniente de los centros de datos que albergan los servidores y equipos necesarios para mantener los procesos online.

Se estima que la huella de carbono digital representa actualmente el 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Cifra comparable a las emisiones de la industria de la aviación. 

Desde 1961, ha experimentado un aumento exponencial de 11 veces, representando actualmente el 60% del total del impacto humano en el medio ambiente.

 Global Footprint Network.

Mida su huella de contaminación digital

Comprometida con fortalecer las políticas de cuidado ambiental y brindar a la sociedad recursos útiles para mejorar la calidad de vida, Netlife presenta la primera calculadora para medir la huella de carbono digital. Esta herramienta gratuita permite conocer las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a actividades en dispositivos y aplicaciones digitales.

Con base en la información recibida, la herramienta presenta el dato de emisión de CO₂ equivalente a un año. Además, indica el número de árboles que cada persona debe plantar para neutralizar la cantidad.

Como elemento extra, al finalizar, el usuario conocerá una serie de soluciones que se pueden aplicar fácilmente para mitigar la emisión de CO₂: 

Cortesía Netlife

Si adicional a estos consejos busca optimizar aún más la huella de carbono, puede tomar en cuenta las siguientes acciones: 

  • Reducir el tamaño de los documentos que envía por correo electrónico para disminuir el peso del mensaje.
  • Cerrar las aplicaciones que no esté usando en su smartphone.
  • Optar por empresas de hosting verde.

La huella de carbono digital es una realidad que se debe conocer, pues a medida que las personas desarrollan dependencia tecnológica, es fundamental generar eficiencia energética en los centros de datos y reducir las actividades en línea individuales.