Viernes, 19 de abril de 2024

El acuerdo legislativo de mayoría muestra sus grietas tras votación que salvó a Espinosa de la censura

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

6 Jun 2019 - 17:23

Reunión del Pleno de la Asamblea

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

6 Jun 2019 - 17:23

Reunión del Pleno de la Asamblea Nacional - Foto: Flick Asamblea Nacional

Al concluir la tercera semana de labores del nuevo periodo legislativo de dos años, aún no funcionan las Comisiones de Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de Trabajadores. Este jueves 6 de junio de 2019 debían nombrarse sus autoridades pero el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, suspendió la sesión convocada para el efecto.

La suspensión de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional convocada para designar las autoridades de tres Comisiones Legislativas, refleja a las claras que el acuerdo para cumplir ese objetivo se deshizo un día después del juicio político a la excanciller, María Fernanda Espinosa.

Ella se salvó de la censura gracias a que no fue posible reunir los 91 votos requeridos, pues la moción que reprobaba su desempeño por la causal de incumplimiento de funciones obtuvo 87 voluntades.

En eso jugaron un rol trascendente  los bloques de Alianza País (AP) y Revolución Ciudadana (RC). Los primeros, además de votar divididos registraron la ausencia de 14 legisladores, mientras los allegados al expresidente Rafael Correa optaron por la abstención.

En opinión del asambleísta Fabricio Villamar (CREO), la falta de acuerdo para elegir autoridades en las tres comisiones que se encuentran en acefalía (en la Asamblea hay 12) es consecuencia de lo sucedido la víspera.

“Las tres comisiones continuarán sin trabajar hasta que se pongan de acuerdo los que están en el acuerdo”, dijo en un juego de palabras que se referían a la alianza formada entre AP, Creo, SUMA, BIN y BADI, que el pasado 14 de mayo instaló a Litardo en la Presidencia de la Asamblea; César Solórzano, en la primera Vicepresidencia; y, Patricio Donoso en la segunda.

 

Azuero amenaza con dejar el acuerdo

Eliseo Azuero (BADI), tras calificar de “farsa” el juicio a Espinosa, dijo que ese acuerdo ha empezado a tambalear por incumplimientos de la bancada de AP.

En su calidad de vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, advirtió que si el bloque oficialista no pone los votos en un posible juicio político a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, “hasta ahí llegamos”.

Esto, debido a que el acuerdo incluye en el punto cinco la fiscalización, recordó Azuero. En cambio, la coordinadora del bloque de AP, Ximena Peña, declaró que esa tarea no es parte del pacto que dio lugar a la mayoría legislativa de hace tres semanas.