Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Inicio de clases
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Moreno lidera un gobierno en crisis constante

El presidente Lenín Moreno en uno de los eventos de la Mesa de Diálogo Nacional, en Carondelet, el 31 de octubre del 2019.

El presidente Lenín Moreno en uno de los eventos de la Mesa de Diálogo Nacional, en Carondelet, el 31 de octubre del 2019.

Presidencia, Flickr

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La última derrota del gobierno en la Asamblea Nacional, con el archivo de la Ley de Crecimiento Económico, se suma a la larga lista de dificultades que ha enfrentado esta administración. Eso aunque el presidente Lenín Moreno haya anunciado ya el envío de otro proyecto.

Solo en los últimos meses, el Mandatario y su gabinete han tenido que enfrentar las consecuencias de las medidas que ellos mismos han tomado o de problemas heredados.

Pese a autodenominarse el gobierno del diálogo, en sus dos últimas iniciativas económicas los resultados para el Ejecutivo han sido adversos por la falta de consensos. El gobierno ha tenido que repensar sus propuestas y ajustarse a lo que dice la oposición.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo, este 18 de noviembre de 2019, que están listos para revisar su nuevo proyecto de ley económico urgente. Y aseguró que, " esta vez vamos a dialogar previamente con algunos jefes de bancada para que podamos resolver los problemas del país".

Algo similar pasó con el primer anuncio de medidas económicas a inicios de octubre. Tras el sorpresivo anuncio distintos grupos sociales salieron a las calles a rechazar la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

Luego de 13 días de movilizaciones, Moreno tuvo que derogar el Decreto Ejecutivo No. 883 y abrir una mesa de diálogo con el movimiento indígena para recuperar la calma nacional.

Así, solo en los últimos seis meses, el gobierno ha cursado tres emergencias nacionales: la carcelaria, la de movilidad y el estado de excepción por grave conmoción interna. Sin contar otros problemas y críticas que, por gestión propia, ha tenido que enfrentar.

Los ministros del gabinete no han podido ayudar a Moreno con sus propuestas.

La titular de Gobierno, María Paula Romo es el vínculo con la Asamblea, ya que asumió las competencias de la anterior Secretaría de la Política. Sin embargo, lo sucedido en el Legislativo demuestra que no hay solidez en la bancada de gobierno ni la capacidad para llegar a acuerdos.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, intenta recuperar terreno. Este lunes estuvo en la Asamblea, para explicar los ejes del Presupuesto 2020, que también debe ser aprobado por el Parlamento. Y criticó a los asambleístas por oponerse a las reformas estructurales planteadas por el Ejecutivo.

Pese a estar en un encuentro de sobre minería, energía y petróleo, el todavía ministro de Energía, Carlos Pérez, habló de la posibilidad de una "muerte cruzada". Es decir, que el presidente Moreno puede plantear la disolución de la Asamblea y que se convoque a nuevas elecciones generales.

thumb
Carlos Perez

Pérez añadió que siempre se analizan este tipo de escenarios, pero que no hay una decisión al respecto, que eso queda en manos del Presidente.

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, en cambio, "del anticipo de elecciones". En sus redes sociales, aseguró después que se refería al "anticipo de la campaña electoral de algunos actores políticos".

thumb
Raul Ledesma

Según la Constitución, el Presidente podría recurrir a la muerte cruzada solo por tres causales: arrogación de funciones de la Asamblea, obstrucción reiterada e injustificada de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, grave crisis política y conmoción interna.


También le puede interesar:

El capital electoral de Pachakutik es insuficiente ante las urnas

Después de las manifestaciones de octubre, encabezadas públicamente por la Conaie, los dirigentes del movimiento indígena piensan en llegar al poder.

  • #Lenín Moreno
  • #crisis política
  • #Gabinete ministerial
  • #administración pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024