Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Moreno lidera un gobierno en crisis constante

El presidente Lenín Moreno en uno de los eventos de la Mesa de Diálogo Nacional, en Carondelet, el 31 de octubre del 2019.

El presidente Lenín Moreno en uno de los eventos de la Mesa de Diálogo Nacional, en Carondelet, el 31 de octubre del 2019.

Presidencia, Flickr

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La última derrota del gobierno en la Asamblea Nacional, con el archivo de la Ley de Crecimiento Económico, se suma a la larga lista de dificultades que ha enfrentado esta administración. Eso aunque el presidente Lenín Moreno haya anunciado ya el envío de otro proyecto.

Solo en los últimos meses, el Mandatario y su gabinete han tenido que enfrentar las consecuencias de las medidas que ellos mismos han tomado o de problemas heredados.

Pese a autodenominarse el gobierno del diálogo, en sus dos últimas iniciativas económicas los resultados para el Ejecutivo han sido adversos por la falta de consensos. El gobierno ha tenido que repensar sus propuestas y ajustarse a lo que dice la oposición.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo, este 18 de noviembre de 2019, que están listos para revisar su nuevo proyecto de ley económico urgente. Y aseguró que, " esta vez vamos a dialogar previamente con algunos jefes de bancada para que podamos resolver los problemas del país".

Algo similar pasó con el primer anuncio de medidas económicas a inicios de octubre. Tras el sorpresivo anuncio distintos grupos sociales salieron a las calles a rechazar la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

Luego de 13 días de movilizaciones, Moreno tuvo que derogar el Decreto Ejecutivo No. 883 y abrir una mesa de diálogo con el movimiento indígena para recuperar la calma nacional.

Así, solo en los últimos seis meses, el gobierno ha cursado tres emergencias nacionales: la carcelaria, la de movilidad y el estado de excepción por grave conmoción interna. Sin contar otros problemas y críticas que, por gestión propia, ha tenido que enfrentar.

Los ministros del gabinete no han podido ayudar a Moreno con sus propuestas.

La titular de Gobierno, María Paula Romo es el vínculo con la Asamblea, ya que asumió las competencias de la anterior Secretaría de la Política. Sin embargo, lo sucedido en el Legislativo demuestra que no hay solidez en la bancada de gobierno ni la capacidad para llegar a acuerdos.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, intenta recuperar terreno. Este lunes estuvo en la Asamblea, para explicar los ejes del Presupuesto 2020, que también debe ser aprobado por el Parlamento. Y criticó a los asambleístas por oponerse a las reformas estructurales planteadas por el Ejecutivo.

Pese a estar en un encuentro de sobre minería, energía y petróleo, el todavía ministro de Energía, Carlos Pérez, habló de la posibilidad de una "muerte cruzada". Es decir, que el presidente Moreno puede plantear la disolución de la Asamblea y que se convoque a nuevas elecciones generales.

thumb
Carlos Perez

Pérez añadió que siempre se analizan este tipo de escenarios, pero que no hay una decisión al respecto, que eso queda en manos del Presidente.

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, en cambio, "del anticipo de elecciones". En sus redes sociales, aseguró después que se refería al "anticipo de la campaña electoral de algunos actores políticos".

thumb
Raul Ledesma

Según la Constitución, el Presidente podría recurrir a la muerte cruzada solo por tres causales: arrogación de funciones de la Asamblea, obstrucción reiterada e injustificada de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, grave crisis política y conmoción interna.


También le puede interesar:

El capital electoral de Pachakutik es insuficiente ante las urnas

Después de las manifestaciones de octubre, encabezadas públicamente por la Conaie, los dirigentes del movimiento indígena piensan en llegar al poder.

  • #Lenín Moreno
  • #crisis política
  • #Gabinete ministerial
  • #administración pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Habitantes de Ciudad de Gaza huyen masivamente en medio de los bombardeos israelíes

  • 02

    Javier Rabanal, DT de Independiente del Valle, tras la derrota ante Once Caldas: "La serie no está cerrada"

  • 03

    Tras el asesinato de Charlie Kirk, Trump declarará al movimiento de extrema izquierda Antifa como grupo terrorista en Estados Unidos

  • 04

    Con la actualización del ranking FIFA, ¿cuáles serían los rivales de Ecuador en el Mundial 2026?

  • 05

    Guayaquil | Incendio consume una fábrica de químicos en la vía a la Costa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024