Lunes, 29 de abril de 2024

Lasso asegura que no existen atrasos en entrega de recursos a municipios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 22:37

El presidente Guillermo Lasso calcula que su Gobierno ha pagado casi USD 5.000 millones de deudas heredadas por obligaciones correspondientes al periodo 2007 - 2021.

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Cuenca el 3 de octubre del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 22:37

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Cuenca el 3 de octubre de 2023. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso calcula que su Gobierno ha pagado casi USD 5.000 millones de deudas heredadas por obligaciones correspondientes al periodo 2007 - 2021.

El presidente Guillermo Lasso intensifica sus recorridos por el país, en vísperas de una nueva gira internacional. Antes de desplazarse a Manabí, Lasso estuvo en Azuay y Zamora Chinchipe el 3 de octubre de 2023.

En Cuenca, el presidente entregó un Centro Violeta, un espacio para atender a las mujeres y enfrentar la violencia de género. Lo hizo acompañado del alcalde de la ciudad, Christian Zamora.

En la capital azuaya, Lasso no dio espacio para reclamos por asignaciones del Gobierno Nacional a los gobiernos locales, es decir, a los municipios y prefecturas.

"En mi gobierno ya no existen atrasos en la entrega de los recursos correspondientes a cada gobierno autónomo descentralizado, de acuerdo a la ley de equidad territorial", dijo.

Y, mencionó que, bajo un sistema automático, ahora se devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a las contrataciones y compras de los gobiernos autónomos descentralizados.

"Mi Gobierno ha pagado cerca de USD 4.989 millones de deudas históricas de gobiernos anteriores, no del nuestro, nosotros estamos al día. Si las administraciones anteriores, desde 2007 hasta 2021, hubiesen sido responsables, esos USD 5.000 millones los tuviéramos ahora para invertir más en salud, en educación", dijo.

En Zamora Chinchipe, Lasso inauguró el mercado centro comercial 'Reina del Cisne'. En el evento participó la expresidente de la Asamblea, Guadalupe Llori, y actual titular del Consejo de Planificación y Desarrollo de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El Primer Mandatario prevé ir el 4 de octubre a Pedernales, provincia de Manabí, para inaugurar un hospital, obra pendiente desde el terremoto de 2016.

Entre el 7 y 13 de octubre estará en Seul, en Corea del Sur, para una visita oficial con el presidente Yoon Suk-Yeol. Esto supone que será su último viaje antes del balotaje del domingo 15, donde se definirá a su sucesor en el cargo.