Lunes, 29 de abril de 2024

Casi uno al mes: En 28 meses, Lasso hizo 26 viajes internacionales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 5:59

Durante su recortado periodo de gestión, el presidente Guillermo Lasso ha realizado 26 viajes durante 116 días entre América, Europa y Asia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 5:59

Durante su recortado periodo de gestión, el presidente Guillermo Lasso ha realizado 26 viajes durante 116 días entre América, Europa y Asia.

Ni las crisis políticas, económicas o de seguridad detuvieron la agenda internacional de primer mandatario, Guillermo Lasso.

El primer viaje internacional del presidente fue por motivos personales, para someterse a una cirugía en Miami. Ahora, el último desplazamiento que prepara, será a Washington y Nueva York, la próxima semana.

Durante su gestión, el Mandatario ha visitado 17 países y 24 ciudades. El destino más frecuentado ha sido Estados Unidos, con seis viajes; seguido de Colombia, con cuatro. Y las ciudades más visitadas han sido Madrid, México D.F. y Nueva York, cuatro veces cada una.

El viaje más extenso fue a Europa. Entre Glasgow y Madrid, el presidente Lasso estuvo 11 días fuera del país. Ese también fue uno de los traslados con más personas en la comitiva presidencial (12), que incluyó a su esposa y tres miembros de su seguridad.

Sin embargo, el viaje con la comitiva más numerosa fue a Cartagena (16), por dos días. El motivo fue el X Gabinete Binacional, que requiere de la presencia de la mayoría de ministros y secretarios de Estado.

En total, el presidente Lasso ha estado en el exterior durante 116 días y le han acompañado 226 personas, que incluyen al personal de seguridad. Entre ellas, está también la primera dama, María de Lourdes Alcívar, que ha participado en 16 de los 26 viajes.

Entre la lista de motivos de los desplazamientos, la mayoría son para reuniones bilaterales con las autoridades locales, entre esas están los encuentros con los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China.

Pero también están los cambios de mando. El presidente Lasso acudió a estas ceremonias en Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Y ha participado en 10 eventos internacionales multilaterales, como cumbres de jefes de Estado y citas de las Naciones Unidas.