Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Testigo Pamela Martínez dice que Alexis Mera es peligroso y que teme por su vida

La jueza Daniella Camacho (izquierda) y la fiscal general Diana Salazar (derecha, al centro) durante la audiencia de formulaciónd e cargos contra Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte.

La jueza Daniella Camacho (izquierda) y la fiscal general Diana Salazar (derecha, al centro) durante la audiencia de formulaciónd e cargos contra Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte.

Cortesía Fiscalía General del Estado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 jun 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La jueza Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, ordenó medidas de protección a favor de la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, quien ha manifestado temer por su vida debido a la "alta peligrosidad" del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El dictamen se produjo al término de la audiencia de formulación de cargos en contra de Mera y de la exministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, por el manejo de supuestas aportaciones irregulares a la campaña presidencial de Alianza País (AP) del año 2013, encabezada por Rafael Correa.

Mera y Duarte fueron acusados del delito de concusión por la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

Mera negó la supuesta afirmación de Martínez, con el argumento de que la exfuncionaria pretende conseguir una rebaja de pena.

No obstante, además de ordenar la prisión preventiva para Mera y disponer para Duarte el uso de un grillete electrónico, la jueza dictaminó la prohibición de acercarse a Pamela Martínez y a sus familiares, ya sea por cuenta propia o por interpuesta persona.

La decisión se produjo tras evaluar los riesgos que enfrentaría la exfuncionaria, quien escribió un cuaderno en donde se detallan los aportes a la campaña, entre otra información, según indicó la propia magistrada.

La exasistente de Correa declaró haber recibido la visita de Alexis Mera, quien le indicó que debía entregarle dinero para realizar pagos urgentes.

Testigo clave

Martínez se acogió a la colaboración eficaz con la Fiscalía. Uno de los primeros resultados consistió en la incautación del cuaderno, obtenido durante el allanamiento a un departamento de propiedad de Martínez (ubicado en Quito).

El cuaderno detalla -en sus 38 páginas- cómo se realizaba la entrega irregular de dinero.

Según la fiscal Salazar, en el cuaderno existen anotaciones como “VP dispone recibir a Pedro Verduga, de Equitesa, y entregar sobre a María Duarte; “VP dispone registrar gastos de campaña Vinicio Alvarado, Alexis Mera y María Duarte”, entre otros apuntes.

Además, Martínez habría declarado que por esa época recibió la visita de Alexis Mera, quien le indicó que debía entregarle dinero para realizar pagos urgentes.

Martínez recibió instrucciones de Correa para llevar un registro paralelo de los gastos de campaña de Alianza País, porque el presidente dudaba de Ricardo Patiño.

Entonces Martínez contó lo sucedido a Correa y este le ordenó tomar contacto con el vicepresidente Jorge Glas, quien le dijo que en lo sucesivo recibiría sobres de dinero que debía entregar a Mera.

Días después, Pamela Martínez recibió dinero en efectivo colocado dentro de sobres manila enviados por Geraldo de Souza, representante de la constructora brasileña Odebrecht, que ha sido señalada de realizar aportes a la campaña presidencial de Correa y de sobornar a funcionarios de ese gobierno para acceder a contratos de obras civiles.

¿Cero confianza en Patiño?

De acuerdo al relato de la fiscal, Martínez también ha señalado que en 2013 recibió instrucciones de Correa, entonces presidente de Ecuador, para llevar un registro paralelo a los gastos de campaña de Alianza Pais, ya que Correa dudaba del manejo anterior realizado por su excanciller Ricardo Patiño.

Sobre los acusados pesa también una caución, la inmovilización de fondos y la prohibición de enajenar bienes por un total de USD 6 millones: USD 3,5 corresponden a Mera y USD 2,5 millones conciernen a Duarte.

Las cantidades equivalen al dinero que habrían recibido Mera y Duarte de varias empresas que aportaron a la segunda campaña presidencial de Correa.

[BOLETÍN] Por pedido de #FiscalíaEc, Jueza de @CorteNacional ordena prisión preventiva en contra de Alexis M. Para María de los Ángeles D. dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país. ➡ https://t.co/rqn4xPwpWx pic.twitter.com/hlJAtNUWmn

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 1, 2019

Entre los elementos de convicción de la Fiscalía consta la declaración de José Conceicao Santos, un ejecutivo de Odebrecht, sobre varios pagos realizados a Mera por un total de USD 3,5 millones, para que la empresa pudiera obtener contratos y retornar al país, luego de que la firma fuera expulsada por Correa debido a irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Entre los elementos de la imputación a Duarte existe una declaración del exasambleísta Christian Viteri, que daría cuenta de la entrega de dinero de una empresa a la exfuncionaria, por un total de USD 211 mil a través de Yamil Massuh, un personaje de su confianza.

La fiscal Diana Salazar impuso a María de los Ángeles Duarte la inmovilización de fondos por USD 2,5 millones. A Alexis Mera, por USD 3,5 millones.

Durante la audiencia de formulación de cargos que se cumplió la madrugada del sábado 1 de junio de 2019, Mera, que ejerció su propia defensa, dijo que todo se trata de una persecución política y pidió que se le reemplazara la prisión preventiva a cambio de una fianza con todos sus bienes, lo cual fue negado por la jueza Camacho.

Antes del final de la audiencia, Mera puntualizó que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña también se encuentra acusada del delito de concusión y dijo que, sin embargo, sobre ella no pesa una medida de prisión preventiva.

  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Judicial
  • #CNJ

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa declara terroristas a Hamás, Hezbolá y Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

  • 02

    Cuatro detenidos por tentativa de asesinato contra un guía penitenciario en Loja

  • 03

    Alcalde de Quito plantea que el subsidio al diésel sea una política nacional para transporte y alimentos

  • 04

    El cantante argentino Paulo Londra se confiesa "enamorado" de Ecuador

  • 05

    Nueve temblores se registran en un solo día frente a Puerto López, Manabí

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024