Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alianza PAIS: aportantes a la campaña de 2013 no tenían patrimonio que justifique las donaciones

El consejero Luis Verdesoto durante la presentación de su primer informe sobre Alianza PAIS.

El consejero Luis Verdesoto durante la presentación de su primer informe sobre Alianza PAIS.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 ago 2019 - 17:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que han podido detectar una modalidad de funcionamiento para evadir los controles. Según él, las empresas aportaron a través de testaferros e intermediarios.

Las investigaciones de su equipo de trabajo se presentaron, según dijo, en vista de que la comisión creada por el pleno del CNE, el 9 de mayo, no ha hecho público ningún avance.

Las empresas tienen prohibidos hacer aportes a las campañas electorales. Sin embargo, según Verdesoto, Alianza PAIS trabajó con un "esquema" para que no se pueda detectar esta irregularidad: las empresas compraban bienes y servicios a un proveedor y este entregaba bienes y servicios a favor de la campaña electoral.

thumb
Esquema PAIS CNE

Verdesoto sostuvo que, además, ha detectado que hubo 78 contribuyentes que hicieron aportaciones de más de USD 10.000 a las campañas de Alianza PAIS o al partido como tal. De estos, 28 aportaron más de USD 20.000 y cinco más de USD 70.000.

Entre ellos, se ha identificado a personas que no tienen el patrimonio suficiente como para hacer un aporte de ese monto a Alianza PAIS. Esto podría evidenciar que actuaban como intermediarios o testaferros, pues tenían empresas vinculadas también al caso 'Archivo Verde'.

Verdesoto sostuvo que han identificado otras irregularidades en las declaraciones presentadas por el movimiento oficialista al CNE. Por ejemplo, en la campaña de 2013, solo se reportó gasto por combustible en las provincias de Orellana y El Oro, cuando la promoción de los candidatos fue a escala nacional.

También hay facturas de servicios de empresas que tienen una actividad económica distinta a la que se señala en sus comprobantes, o la contratación de servicios no relacionados con una campaña electoral.

Verdesoto señaló que la información ya fue entregada a Fiscalía y Contraloría, para su evaluación. Un segundo informe se presentará en las próximas semanas.

  • #Rafael Correa
  • #Alianza PAIS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Caso Triple A: El juicio contra el alcalde Aquiles Álvarez se difiere por ausencia de dos defensores y queda para enero

  • 02

    Ecuador, Argentina, Perú y otros cinco países de América Latina felicitan al presidente electo de Honduras

  • 03

    "No hay causal que comprometa mi imparcialidad", dice jueza que reemplazará a Carlos Serrano en caso Triple A

  • 04

    "El presidente sale del país, pero tiene a los ministros aquí", dice la ministra de Gobierno sobre los viajes de Daniel Noboa

  • 05

    Narcotraficantes y funcionarios corruptos estuvieron en la cartera de clientes de Mario Godoy y su círculo íntimo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025