Martes, 23 de abril de 2024

Las alianzas imprevistas y renuncias definen el mapa electoral en Azuay

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Ago 2022 - 0:03

Las candidaturas en Azuay se definieron hasta el último día de las elecciones primarias. En las horas previas, las organizaciones políticas intentaban salvar alianzas y sumar nombres que completen las listas.

candidatos elecciones seccionales azuay cuenca

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Ago 2022 - 0:03

Varios de los candidatos a las seccionales en Azuay. - Foto: Primicias

Las candidaturas en Azuay se definieron hasta el último día de las elecciones primarias. En las horas previas, las organizaciones políticas intentaban salvar alianzas y sumar nombres que completen las listas.

*Noticia actualizada el 6 de agosto con nueva información sobre los candidatos.

En Azuay están habilitadas 36 organizaciones políticas para las seccionales del 5 de febrero de 2023.

Hasta la tarde del viernes 5 de agosto, se registraron cuatro alianzas en Cuenca, 11 precandidatos a la Alcaldía de la capital y 10 a la Prefectura de Azuay. 

CREO irá con Paúl Carrasco

El movimiento oficialista esperó hasta el último día para realizar sus primarias en Azuay. Tras varios acercamientos, logró formar una alianza con tres organizaciones políticas más:

  • Renovación Total (RETO), de Paúl Carrasco
  • Centro Democrático, de Jimmy Jairala
  • Pueblo, Igualdad y Democracia, de Arturo Moreno, primo del expresidente Lenin Moreno.

Esta alianza tendrá una papeleta diversa: Carrasco hará su segundo intento por llegar a la Alcaldía de Cuenca. La cuota de CREO será Diego Monsalve, actual viceministro de Inclusión Económica y Social, quien irá para la Prefectura.

Las otras organizaciones aportarán con los nombres para las concejalías, alcaldes de los demás cantones y juntas parroquiales.

Marcelo Cabrera  a la Prefectura

Una de las alianzas que pintaba para ser la sorpresa de la papeleta se cayó a última hora. 

Un acuerdo entre dos antiguos rivales políticos estuvo a punto de sellarse: Fernando Cordero y Marcelo Cabrera planeaban ir en la misma lista, en busca de la Alcaldía de Cuenca y Prefectura del Azuay, respectivamente, pero las conversaciones no prosperaron.

Cordero, quien también recibió una propuesta de la Revolución Ciudadana, explicó que declinó su candidatura porque no logró conformar un frente ciudadano con varias organizaciones políticas que lo respalden.

Esta decisión complicó al movimiento Igualdad, de Marcelo Cabrera, al que le ha costado definir sus cartas para estas elecciones. En ese intento, selló una alianza con el movimiento provincial Participa y también conversó con CREO, sin llegar a acuerdos.

Cabrera, finalmente, optó por la candidatura para llegar la Prefectura. Su compañero para la Alcaldía será Alfredo Aguilar, quien ha sido su asesor y funcionario de confianza.

Pero esta búsqueda de candidatos provocó una división en el círculo cercano de Cabrera. Alfredo Aguilar, concejal y director de Igualdad, y Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito, se perfilaban para sucederlo, pero este último terminó distanciándose y ahora es precandidato a la Alcaldía por Democracia Sí.

Castro fue elegido como compañero de fórmula de Dora Ordoñez, exsecretaria de Anticorrupción en el gobierno de Lenín Moreno y exconcejal de Cuenca, cargo que ganó en 2014 con la alianza Participa-Igualdad. Ella buscará la Prefectura del Azuay.

El correísmo

A diferencia de lo que ocurre en Pichincha o Guayas, la Revolución Ciudadana tuvo más problemas para definir a sus representantes en Azuay, que años atrás fue considerada un bastión del correísmo. Después de la desintegración de Alianza PAIS no ha logrado recuperar la fuerza que alguna vez tuvo.

La falta de cuadros fuertes en sus bases llevó al movimiento a buscar, sin éxito, nombres que puedan ajustarse al proyecto ideológico, entre ellos Fernando Cordero y Xavier Enderica.

Finalmente, sus precandidatos serán el concejal Roque Ordóñez y el asambleísta Juan Cristóbal Lloret.

Jefferson Pérez va por su segundo intento

El movimiento cantonal Renace, cuyo rostro visible es Jefferson Pérez, logró un acuerdo con el colectivo Somos Agua, de Yaku Pérez, quien no logró la inscripción de la organización política en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La noche del miércoles, Renace desarrolló sus elecciones primarias y proclamó a Jefferson Pérez como su candidato a la Alcaldía de Cuenca. El nombre de Yaku Pérez quedó registrado en la lista de concejales rurales, en el cuarto puesto, de los cinco disponibles.

Pero apenas un día después, el colectivo Somos Agua anunció que su líder no participará en ninguna bandera política, “por pedido de las coordinaciones provinciales”, pero sí mantendrá el respaldo a las candidaturas de Renace.

Esa fue la salida de Pérez para un dilema que le llevó tiempo resolver: decidir entre postular a un cargo local nuevamente o esperar para las elecciones presidenciales del 2025.  En 2019 fue elegido prefecto del Azuay y renunció un año después.

¿Menos candidatos que en 2019?

Hasta ahora, el número de candidatos es inferior al del 2019, cuando hubo 13 aspirantes para la Alcaldía de Cuenca y 10 para la Prefectura del Azuay. 

Al cierre de la jornada de primarias se sumaron candidatos de la Izquierda Democrática, del Partido Socialista, y una alianza entre SUMA y Construye.

Los nombres que salieron de las primarias todavía declinar sus candidaturas o ser impugnados. Y si alguno no cumple los requisitos, puede ser sustituido por otro aspirante.