Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Activistas y políticos rechazan revocatoria de visa a Alondra Santiago

Políticos de diferentes tendencias, organizaciones de derechos y otras instituciones han expresado su rechazo al retiro de la visa a Alondra Santiago.

La periodista Alondra Santiago en su espacio de entrevistas en junio de 2022.

La periodista Alondra Santiago en su espacio de entrevistas en junio de 2022.

Facebook Alondra Santiago

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jun 2024 - 13:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Ecuador revocó la visa otorgada a la periodista cubana Alondra Santiago, de 33 años, quien vive en el país desde hace dos décadas.

La revocatoria de la visa fue solicitada por el Ministerio de Interior, que determinó que Santiago "ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado", según una resolución del viceministerio de Movilidad Humana emitida el lunes.

El gobierno no ha precisado qué acciones de Santiago han sido consideradas como atentado contra la seguridad.

  • Dos informes 'reservados' motivaron la revocatoria de visa de Alondra Santiago

La periodista, activista y actriz gozaba de visa de residente permanente en Ecuador al ser hija de la cubana naturalizada Aleida Santiago, actriz y profesora de artes escénicas.

Organismos que defienden la libertad de expresión, instituciones y políticos se han pronunciado sobre la medida del gobierno.

La ONG regional Fundamedios indicó en un comunicado que "rechaza y pide la revisión" de la revocatoria de la visa al "acusarla de 'actos que atentan contra la estructura del estado y la seguridad pública', sin otra explicación".

La Casa de la Cultura Ecuatoriana también se pronunció en sus redes sociales y expresó que "la decisión del gobierno atenta contra los derechos de movilidad humana".

La revocatoria de la visa también provocó la reacción de militantes de distintos grupos políticos, desde la Revolución Ciudadana hasta el Partido Social Cristiano.

Vicente Taiano, jefe de la bancada del PSC en la Asamblea, comentó:

"Hoy es Alondra, mañana puede ser cualquiera de nosotros - familiares/amigos/colegas - que legítimamente cuestionen a este gobierno que no es capaz de administrar con madurez el poder que se le ha entregado".

Mientras que la excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, posteó un video del presidente Daniel Noboa, en el que menciona la frase: "soy un pésimo enemigo para tener".

1) Gabriela Goldbaum - Ex esposa
2) Verónica Abad - Vicepresidenta
3) Andrea Arrobo - Ministra de Energía
4) María Sol Borja - Periodista
5) Alondra Santiago - Periodista

¿Qué sigue? https://t.co/kOlv0zmYic pic.twitter.com/LJ61VpRqvV

— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) June 25, 2024

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, en cambio, subió un video de respaldo a la periodista y en otra publicación comparó la situación con el gobierno de Rafael Correa.

Peñafiel se refirió al retiro de la visa a Manuela Picq, comunicadora francobrasileña y pareja del excandidato presidencial Yaku Pérez.

Picq también se pronunció en sus redes sociales sobre este hecho: "El gobierno del “nuevo” Ecuador replica viejas tácticas autoritarias de censura a la prensa, al humor, a quienes piensan distinto".

"Expulsar extranjeros es otra táctica de control de un discurso único, vestida de xenofobia", añadió la comunicadora y académica.

También se pronunció Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien calificó como "vergonzoso" el acto del Gobierno y añadió que "constituye un atentado a la libertad de movilidad y a la libertad de expresión".

  • #Política
  • #Cancillería
  • #correísmo
  • #visa
  • #Cuba
  • #activismo
  • #periodistas
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Delfín SC vs. Macará por el partido de la Fecha 20 de la LigaPro

  • 02

    Emiliano Martínez: "La mano me duele todos los días, pero estoy de feliz de jugar la final del Mundial"

  • 03

    Movimiento Amigo, que cobija a los candidatos del correísmo, es suspendido de forma provisional por el TCE

  • 04

    American Airlines proyecta más rutas de conexión entre Estados Unidos y Quito, ¿cuáles serían los nuevos destinos?

  • 05

    De la Fuente, DT de España: "Lamine tiene que ser Lamine, Messi es inigualable"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026