Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador inscribe por primera vez un matrimonio ancestral

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Nov 2022 - 16:49

El excandidato presidencial Yaku Pérez demandó al estado ecuatoriano en 2015 por no reconocer su matrimonio celebrado por autoridades indígenas dos años antes.

Yaku Perez y Manuela Picq bailan en las afueras del Registro Civil, en Quito, tras inscribir su 'matrimonio ancestral'.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Nov 2022 - 16:49

Yaku Pérez y Manuela Picq bailan en las afueras del Registro Civil, en Quito, tras inscribir su 'matrimonio ancestral'. - Foto: API

El excandidato presidencial Yaku Pérez demandó al estado ecuatoriano en 2015 por no reconocer su matrimonio celebrado por autoridades indígenas dos años antes.

La mañana del 30 de noviembre de 2022, el Registro Civil ecuatoriano inscribió, por primera vez, un matrimonio ancestral.

Se trata de un reconocimiento oficial del matrimonio del excandidato presidencial Yaku Pérez y su pareja Manuela Picq, quienes se casaron en 2013 en una ceremonia celebrada por las autoridades tradicionales del pueblo Kichwa Kañari.

En 2015, Pérez solicitó la inscripción de su matrimonio al Registro Civil para que su esposa pudiera regresar a Ecuador, tras ser expulsada en el Gobierno de Rafael Correa.

Su solicitud fue negada bajo el argumento de que su matrimonio no era legalmente válido, porque las autoridades indígenas no son competentes para oficiar e inscribir matrimonios.

Dos años después, en 2017, Pérez presentó una denuncia ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), entidad adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el documento explicó que los pueblos indígenas han celebrado matrimonios ancestrales de acuerdo a sus diferentes culturas.

Sus argumentos sirvieron para que el CERD concluya que el estado ecuatoriano atentó contra los derechos de Pérez, pues no reconoció su matrimonio oficiado por autoridades indígenas.

Además, el organismo solicitó a Ecuador que inscriba el matrimonio de Pérez ante el Registro Civil, que lo indemnice y le pida disculpas por la violación de sus derechos.