Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Álvaro Noboa no podrá ser seleccionado como candidato en primarias

Los diálogos entre el CNE y el TCE rinden sus primeros frutos para salir del problema de la candidatura del empresario bananero a la Presidencia. El CNE deberá analizar en estos días el caso individual de Noboa.

Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012.

Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012.

Flickr Álvaro Noboa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La última decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) da visos de que hay una salida al enredo alrededor de una posible candidatura presidencial de Álvaro Noboa, por el movimiento Justicia Social. Días después de la reunión entre los titulares del TCE y el Consejo Nacional Electoral (CNE), un fallo del TCE demuestra que los diálogos funcionaron, y esta institución cedió en algo que el CNE presionaba.

El problema surgió por lo que puede o no puede hacer ahora Justicia Social. El movimiento fue eliminado por el CNE, pero el TCE le devolvió la vida. Tras una serie de decisiones y revisiones entre ambas instituciones, no había un acuerdo sobre en dónde podía el movimiento político designar nuevos candidatos.

En medio de este embrollo, Justicia Social anunció como su candidato a Álvaro Noboa. Desde entonces, la atención está en si podrá o no lanzarse por sexta ocasión como postulante a la Presidencia. Pero la decisión no está aún tomada, y dependerá del análisis del CNE.

Primarias solo en donde no hubo

El movimiento Justicia Social fue uno de los señalados -junto con el correísta Fuerza Compromiso Social y dos tiendas políticas más- por la Contraloría por supuestas irregularidades en su proceso de inscripción. Pero, aunque estaba en riesgo de desaparecer definitivamente, pudo realizar sus procesos de democracia interna en agosto para designar sus candidatos.

Justamente sobre esa base, la última sentencia del TCE dice que Justicia Social solo podrá seleccionar nuevos candidatos en donde no lo hizo. Esto se hace bajo el razonamiento de que ninguna otra organización política ha podido realizar primarias en más de una ocasión.

Según la información del CNE, Justicia Social solicitó apoyo técnico para realizar primarias en las siguientes circunscripciones:

Esto ya significa un primer posible problema para la candidatura de Noboa, pues él no fue designado en un proceso de democracia interna. El candidato originalmente seleccionado por Justicia Social fue Fabricio Correa, el hermano del expresidente Rafael Correa.

Pero, el movimiento político no podrá hacer un nuevo proceso de primarias para escoger a un nuevo candidato presidencial, según la nueva sentencia.

Además, a pesar de que fue eliminado, las delegaciones electorales sí recibieron las postulaciones de Justicia Social. Incluso calificaron candidaturas en siete provincias.

Los papeles de Noboa ya están en el CNE

A pesar de todo esto, el CNE ya recibió la inscripción de Noboa como el candidato presidencial de Justicia Social. La entrega de los documentos se hizo de forma virtual, con el usuario y clave que el CNE entregó a las organizaciones políticas.

thumb
Ficha de inscripción de Álvaro Noboa como candidato presidencial.Justicia Social

Por ello, lo que cabe es que el CNE entre a analizar su candidatura, la califique o no. En este paso debe verificar que la postulación cumpla todos los requisitos, entre ellos la aceptación "personalísima" de la candidatura, como se hizo con los otros candidatos -con este argumento el CNE rechazó a Rafael Correa-.

Noboa podría tener problemas con ese requisito, pues nunca aceptó la candidatura presencialmente, ya que no lo seleccionaron en las primarias. Aun así, otros candidatos han podido "subsanar" este problema, como el caso de Carlos Rabascall, quien reemplazó al expresidente Correa en el binomio de Centro Democrático.

Bajo esa lógica, la candidatura de Noboa podría conseguir llegar hasta la papeleta electoral. Pero también el caso puede escalar nuevamente ante el TCE.

Lo que viene: más recursos

Con la premura por el inicio de la impresión de las papeletas electorales, el CNE debe tener hasta esta semana la lista completa y definitiva de los candidatos presidenciales. Esto se logrará solo si el CNE toma la decisión sobre la candidatura de Noboa urgentemente.

Pero ahí no termina la cosa, pues sea que el CNE acepte o niegue la candidatura del empresario bananero, pueden presentarse recursos en contra de esa decisión. Las organizaciones políticas puede impugnar ante una calificación, y el mismo Justicia Social puede impugnar si deciden negar la inscripción de Noboa.


También le puede interesar:

Retraso en la definición de candidaturas nació en la Contraloría

El CNE y el TCE se acusan mutuamente de ser los culpables de las demoras. Mientras, la Corte Constitucional tiene una posible solución en sus manos.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Justicia Social
  • #Álvaro Noboa
  • #selección de candidatos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Judicatura destituye al juez Ángel Tapia tras la liberación de alias 'Odín'

  • 02

    Tras ser calificado como “apadrinado del Gobierno”, José De La Gasca denuncia a veedor ciudadano del concurso para Fiscal General

  • 03

    Así puede consultar si está habilitado para votar en las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Ministerio de Trabajo retira impedimento a Alexandra Villacís tras seis días de su renuncia

  • 05

    Ecuador pide a Paraguay que declare como "terroristas" a Los Choneros, Los Lobos y otros grupos criminales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025