Viernes, 26 de abril de 2024

Amigos y parientes de Daniel Mendoza, en cargos estratégicos en Manabí

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jul 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jul 2020 - 0:05

Elizabeth Molina (izq.), Tito Nilton Mendoza (centro) y Daniel Mendoza (der.), en un evento de Mejor, en septiembre de 2019. - Foto: FB Mejor

Los miembros del movimiento Mejor y los parientes del exasambleísta recibieron coordinaciones zonales de distintas instituciones públicas. Uno de los cercanos a Mendoza es el gobernador de la provincia, Tito Nilton Mendoza. El Gobierno niega el "reparto" en Manabí.

La red de contactos del exasambleísta Daniel Mendoza, procesado por corrupción, se extiende más allá de lo que la Fiscalía investiga. Amigos y parientes del legislador ocuparon importantes puestos en la administración pública en la provincia.

El Gobierno ha negado el "reparto" de cargos, sobre todo de los hospitales, con el asambleísta Mendoza.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró en la Asamblea que los legisladores proponen nombres para los puestos en las provincias y estos se analizan de acuerdo a su perfil.

Romo también aseguró que, aunque ha hablado con Mendoza en más de una ocasión sobre nombres para cargos en Manabí, de lo que recuerda, ninguno de las personas recomendadas por él ha llegado a ser designado.

Pero, las personas del círculo cercano a Mendoza sí llegaron a cargos estratégicos en la provincia. El principal vínculo está en el movimiento Mejor, que Mendoza dirige.

Hay miembros de la directiva y excandidatos por la organización política que aparecen sobre todo como coordinadores zonales de varias instituciones en Manabí.

Los nombres de Mejor aparecen en el Ejecutivo

El movimiento Mejor se inscribió en 2018 como una organización política provincial. Inscribió una directiva provisional, pero esta cambió un tiempo después, con lo que Daniel Mendoza quedó como presidente.

La dirigencia de Mejor está integrada por manabitas; una parte de ellos ha ocupado puestos públicos importantes en la provincia, sobre todo relacionados con la reconstrucción de la provincia después del terremoto de 2016.

  • Un evento de campaña del movimiento mejor en marzo de 2019. En el centro, la candidata a alcaldesa de Chone, Elizabeth Molina. FB Mejor

    Fue candidata a la Alcaldía de Chone en las seccionales de 2019, por la alianza entre Mejor y Alianza PAIS. Su nombre fue un aporte de Mejor, pero no ganó las elecciones. 

    En junio de 2019, pocos meses después de los comicios, fue designada por el presidente Lenín Moreno como delegada de la Presidencia ante el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, creado para los trabajos en la zona del terremoto de 2016.

    Dejó el cargo el 10 de mayo de 2020, después de que Moreno emitió un decreto para la reestructuración del Comité. Desde entonces, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está a cargo de la entidad.

  • El actual gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, en un evento del movimiento Mejor en septiembre de 2019. Instagra Mejor

    El actual gobernador de Manabí fue posesionado en diciembre de 2019. La ministra Romo aclaró que su nombre no fue propuesto por el legislador Daniel Mendoza, sin embargo admitió que antes de su designación sí conversó con “varios” asambleístas manabitas sobre su nombre.

    Tito Nilton Mendoza no es parte de la directiva de Mejor registrada en el Consejo Nacional Electoral, aunque en sus redes sociales sí consta como uno de sus dirigentes. El 8 de septiembre de 2019, aparece en unas fotos del movimiento en sus redes sociales de un mitin político en Paján y Puerto López.

  • Es la actual responsable económica del movimiento Mejor. Ocupó la jefatura de la Coordinación de Desarrollo Institucional del Banco de Desarrollo (BDE) en Manabí entre noviembre de 2018 y junio de 2019.

    Argandoña trabajó entre junio de 2017 y noviembre de 2018 como asesora 1 del bloque Alianza PAIS-Aliados, que coordinaba Daniel Mendoza. Tras su salida del BDE, volvió al Legislativo, esta vez como asesora 2 del asambleísta por Santa Elena Carlos Cambala (AP), puesto que ocupó hasta el 30 de junio de 2020.

  • Consta como vicepresidenta sur de Mejor en la directiva registrada en el CNE. Fue designada gerente de la zonal Manabí del BDE en octubre de 2018, y desempeñó ese cargo hasta enero de 2019.

    Su número de contacto aparece registrado en el CNE como el teléfono del movimiento nacional Amigo, en el que constan varios personajes cercanos a Mendoza.

  • Aparece como el tercer vocal del movimiento Mejor. Fue designado como coordinador zonal 4 (Manabí) de la Agencia Nacional de Tránsito en noviembre de 2018. Ocupó el cargo hasta el 4 de febrero de 2020.

  • Carlos Morales Villavicencio

    Médico de profesión, fue candidato a la alcaldía de Junín como cuota de Mejor a la alianza con Alianza PAIS. Entre julio y noviembre de 2019 se desempeñó como coordinador zonal 4 (Manabí) del Ministerio de Salud.

  • Gabriel Farfán, miembro del movimiento Mejor, en un evento en sepiembre de 2019. FB Mejor

    Es el responsable de la Escuela de Liderazgo de Mejor, que ha realizado distintos eventos en todo Manabí.

    Entre julio de 2019 y mayo de 2020 se desempeñó como analista jurídico en la Gerencia de Proyectos de Reconstrucción y Reactivación Productiva de Ecuador Estratégico.

  • Karen Argandoña, Marilin Veintimilla, Gabriel Farfán y Jean Carlos Benavides, miembros del movimiento Mejor, en el evento por el Día de la Mujer en Manabí, el 6 de marzo de 2020. Flickr Daniel Mendoza

    También es parte del movimiento Mejor, aunque no aparece en la directiva. Entre junio de 2019 y mayo de 2020, trabajó como secretaria técnica de la Reconstrucción, a la par del nombramiento de Molina como delegada del presidente Moreno.

    En mayo de 2020, fue separada del cargo después de la reestructuración del Comité.

  • Es la actual vicepresidenta de Mejor por la zona norte de Manabí. Entre julio y noviembre de 2019 se desempeñó como coordinadora zonal 4 (Manabí) de Instituto de Fomento del Talento Humano.

La familia también alcanzó al reparto

El padre y el hermano de Daniel Mendoza también aparecen en coordinaciones zonales hasta hace pocos meses.

Ignacio Mendoza Ureta, padre de Daniel, fue candidato a alcalde de Sucre (Bahía de Caráquez) en las seccionales de 2019, pero perdió. Antes de eso, entre agosto y octubre de 2018, fue gerente de la sucursal Manabí del BDE, puesto que luego pasó a ocupar Esthela Bardellini (nombrada arriba).

Tras su derrota en las elecciones, Mendoza Ureta fue designado en septiembre de 2019 coordinador zonal 4 (Manabí) de la Secretaría Técnica de Planificación, Planifica Ecuador, adscrita a la Presidencia de la República. Dejó ese cargo el 15 de mayo de 2020.

Ignacio Mendoza (centro), junto a su hijo Daniel, en un evento de su campaña para la Alcaldía de Sucre, el 22 de marzo de 2019.

Ignacio Mendoza (centro), junto a su hijo Daniel, en un evento de su campaña para la Alcaldía de Sucre, el 22 de marzo de 2019. FB Mejor

El hermano de Daniel Mendoza, llamado Ignacio, fue coordinador zonal del Instituto de Fomento al Talento Humano. Ocupó ese cargo entre noviembre de 2019 y el 6 de junio de 2020, después de la salida de Yosselin Vélez (nombrada arriba).

Antes, entre 2017 y abril de 2019, Ignacio Mendoza Arévalo fue director técnico de comercialización de productos y servicios agrícolas de la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento.

También le puede interesar: