Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Argentina y Ecuador acuerdan designar embajadores tras conflicto diplomático

El Gobierno de Ecuador espera que, en las próximas semanas, se firmen los respectivos decretos con Argentina para retomar a los embajadores.

Los presidentes de Ecuador y Argentina en un evento, el 28 de julio de 2021.

Los presidentes de Ecuador y Argentina en un evento, el 28 de julio de 2021.

Presidencia Ecuador/Flickr

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 jul 2023 - 14:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los gobiernos de Ecuador y Argentina acordaron volver a enviar embajadores después de que los anteriores fueron expulsados por el conflicto diplomático desencadenado con la exministra correísta María de los Ángeles Duarte.

Lo dijo el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique.

El canciller explicó que tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como su homólogo argentino, Alberto Fernández, aceptaron normalizar las relaciones diplomáticas. Lo harán con la designación de nuevos embajadores en Buenos Aires y Quito, respectivamente.

  • Ecuador habla de negligencia y hasta complicidad de Argentina, en caso Duarte

"Efectivamente, se han retomado las relaciones diplomáticas a nivel de nuestros presidentes y con mi homólogo, el canciller Santiago Cafiero", afirmó Manrique.

Agregó: "Nuestros presidentes han aceptado volver a retomar los embajadores en cada país. Ya se han aceptado los beneplácitos en cada país, así que espero en las próximas semanas se firmen los respectivos decretos para retomar a los embajadores".

Manrique sostuvo que, durante este periodo sin embajadores, las relaciones entre Argentina y Ecuador siguieron a nivel consular.

"Nuestros diálogos consulares nunca se rompieron. Donde haya un ecuatoriano tenemos que tener relaciones consulares, y donde haya comercio, tenemos que tener relaciones", señaló el canciller.

"Lo que puede en algún momento es haber habido la fricción diplomática por el lamentable suceso que ocurrió acá y que es de dominio público".

Gustavo Manrique

Tensión con Argentina

El desencadenante del conflicto fue la repentina salida hacia Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte. Eso después de que pasara hospedada más de dos años y medio en la Embajada de Argentina en Quito, con lo que evitaba cumplir una condena de ocho años de cárcel por cohecho.

Estuvo acompañada de su hijo menor de edad.

Duarte dirigió el Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y fue condenada, junto al exmandatario, por financiación ilícita del entonces partido oficialista, en el denominado caso Sobornos.

A finales de 2022, el Gobierno de Fernández le había concedido a Duarte el asilo solicitado, pero el Gobierno de Lasso se negó a entregar el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires con la garantía de no ser detenida. ¿Por qué? Debido a que consideraba al asilo como una maniobra para eludir el ingreso en prisión.

Para el Gobierno ecuatoriano, la salida de Duarte fue calificada de una fuga. Incluso, llegó a sostener que la Embajada de Argentina pudo haber colaborado para que la exministra abandonara el país clandestinamente, una aseveración que fue tajantemente rechazada y negada desde Buenos Aires.

Con la confianza deteriorada sobre el último embajador argentino, Gabriel Fuks, el presidente ecuatoriano tomó la decisión de expulsarlo del país. El Mandatario argentino respondió con la misma medida y solicitó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge, abandonar Argentina.

  • #embajada
  • #embajador
  • #María de los Ángeles Duarte
  • #Caso Sobornos
  • #Argentina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Ruta de las Iglesias en Quito: Consulte los 160 cierres viales por la carrera del 11 de julio de 2026 y las rutas alternas

  • 02

    Expediente de José De La Gasca entra a verificación en concurso para elección de Fiscal General del Estado

  • 03

    Frenesí 2.0 rinde honores a la salsa, el merengue y la música latinoamericana en la Casa de la Música

  • 04

    EN VIVO | Manta FC vs. Orense por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 05

    Esto podrán gastar los candidatos a alcaldes y prefectos en promoción para las elecciones seccionales de noviembre en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026