Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Construye y Revolución Ciudadana, ¿aliados de oposición a Noboa?

El Gobierno ha comenzado a posicionar el discurso de que las bancadas de Construye y Revolución Ciudadana son la nueva oposición al Gobierno, a pesar de que el correísmo ha apoyado varias de sus iniciativas.

La bancada de la Revolución Ciudadana celebra la votación del proyecto de enmienda constitucional, sobre los vetos, el 30 de mayo de 2024.

La bancada de la Revolución Ciudadana celebra la votación del proyecto de enmienda constitucional, sobre los vetos, el 30 de mayo de 2024.

Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

01 jun 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional tiene recién seis meses en funciones, y aún así el panorama ha cambiado drásticamente. Lo que comenzó como un escenario idílico para el Gobierno, con una Asamblea a su favor, se ha transformado en un Legislativo que constantemente interpela al Ejecutivo.

El cambio fue progresivo. Al inicio, el acuerdo fue entre la bancada oficialista ADN, el Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana. En ese momento, sólo Construye quedó en la orilla de la oposición.

Pero las cosas fueron cambiando. Y ahora Revolución Ciudadana ha pasado de frente a la oposición, a cuestionar casi toda decisión que el Gobierno de Daniel Noboa tome. Es así que sólo en el último mes de mayo, se aprobaron al menos cuatro resoluciones exigiendo respuestas y pidiendo investigaciones.

  • Correísmo, PSC y Construye se 'unen' y aprueban polémica enmienda sobre el veto presidencial

En este escenario, Construye y Revolución Ciudadana han quedado del lado de la oposición. Según dijo Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista, en una entrevista en Teleamazonas, ambas agrupaciones se han unido incluso para hacer "una campaña electoral en su contra (de Noboa)" y "ataques sistematizados en contra de la imagen del Presidente".

Las leyes de Noboa

A pesar del discurso, los datos demuestran que, de hecho, Construye y Revolución Ciudadana no mantienen una misma línea siempre, con respecto a su relación con el Gobierno. La muestra son las votaciones de las cinco iniciativas legales presentadas por Noboa.

Revolución Ciudadana ha apoyado todas las propuestas de Noboa, excepto la Ley de Turismo (votada en febrero), que es la última presentada por el Mandatario. En esa votación, en cambio, ADN sí logró el respaldo de Construye, con lo que logró pasar la iniciativa.

Es decir que en lo que respecta a las leyes de iniciativa del Ejecutivo, no se puede ver una coordinación o alianza entre ambas bancadas. Sin embargo, en las últimas resoluciones del Pleno la situación es distinta.

El último mes

El último mes, en la Asamblea no se ha tramitado ninguna propuesta legal del Gobierno. Sin embargo, el Legislativo sí ha tenido un giro hacia una posición más cuestionadora a las acciones de Noboa. En estas votaciones del Pleno, sí se puede ver una coincidencia entre Construye y Revolución Ciudadana, aunque a veces también hay coincidencias con otras bancadas.

Para analizar el comportamiento de las bancadas, PRIMICIAS escogió cuatro votaciones en las que se interpelaba de alguna forma al Gobierno.

El primer tema fue la crisis energética. El 2 de mayo, el Pleno aprobó una resolución para exhortar al Gobierno a atender el tema de los apagones, y además pidió a la Comisión de Fiscalización que investigue las acciones tomadas por el Ministerio de Energía. La resolución se llevó el apoyo de RC, Construye y el PSC; ADN se abstuvo.

Pocos días después, tras la revelación de la relación de la primera dama, Lavinia Valbonesi, con el proyecto ECHO en Olón, el Pleno aprobó una resolución para llamar a comparecer a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi. Esta resolución se llevó el apoyo de todas las bancadas, incluido ADN.

El 16 de mayo, el oficialismo sufrió un golpe en una iniciativa legislativa: reducir la edad mínima para ser embajador. La propuesta fue desechada con el voto negativo de Revolución Ciudadana y Construye, aunque el Gobierno sí logró mantener de su lado al PSC.

Finalmente, el pasado 28 de mayo, el Pleno aprobó una resolución para que la Comisión de Participación Ciudadana haga un proceso de fiscalización a la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los votos a favor provinieron de Revolución Ciudadana, Construye e incluso el PSC.

  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC
  • #movimiento ADN
  • #Construye

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Cuándo se posesionarán los nuevos alcaldes y prefectos en Ecuador que se elegirán en las seccionales 2026?

  • 02

    ADN consigue los votos en la Asamblea y aprueba reforma para que empresas donen vivienda social a cambio de beneficio tributario

  • 03

    Qué autoridades se eligen en las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    ¿Cuáles son los requisitos para completar el cambio de domicilio electoral para las elecciones seccionales de 2026?

  • 05

    Cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025