Tres nuevos cambios a la Constitución pasan el primer debate

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Dic 2019 - 14:44

El director del Congope, Edwin Miño, expuso ante la Asamblea Nacional en el primer debate de las enmiendas constitucionales. - Foto: Asamblea

Tres nuevos cambios a la Constitución pasan el primer debate

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Dic 2019 - 14:44

El Legislativo tramitó tres enmiendas: la forma de selección de las autoridades de control, requisitos para dirigir la Fiscalía y la Contraloría y el presupuesto para las zonas rurales. El segundo debate se deberá hacer después de un año.

La Asamblea debatió, este 18 de diciembre de 2019, tres nuevas enmiendas a la Constitución. Los cambios pasaron esta primera parte del trámite, por lo que deberán seguir su trámite un año después, para su aprobación final.

Los tres cambios en la Constitución son:

  • La designación de las autoridades de control deberá hacerse en la Asamblea.
  • Nuevos requisitos para ser Fiscal General o Contralor.
  • Nueva fórmula para el cálculo de la asignación de recursos a los gobiernos provinciales, que tome en cuenta el tamaño de la red vial.

Las tres enmiendas se debatieron por separado, pues los pedidos se hicieron de forma independiente y tienen diferentes dictámenes de la Corte Constitucional.

Para la aprobación de las reformas en la Constitución, es necesario el voto de las dos terceras partes de la Asamblea.

Reparto de presupuesto para los gobiernos provinciales

La primera enmienda que la Asamblea trató tiene que ver con la distribución de los recursos a los gobiernos provinciales. La iniciativa fue presentada por la asambleísta Jeannine Cruz (Creo).

La propuesta es que el tamaño de la provincial y su red vial se tome en cuenta para repartir a cada prefectura el dinero.

Edwin Miño, director del Consejo de Gobiernos Provinciales (Congope), sostuvo que esta es la principal responsabilidad que los gobiernos provinciales tienen, y que por eso es necesario hacer una discriminación entre las provincias grandes y las pequeñas.

“No es justo que la primera responsabilidad sea la vial y no se considera el tamaño como uno de los criterios de distribución”.

Edwin Miño

Los legisladores socialcristianos, sin embargo, están en contra de la propuesta. Consideran que es injusto restar recursos a otros gobiernos seccionales para otorgarlos a las provincias grandes.

Un nuevo requisito para ser Fiscal General o Contralor

El exasambleísta Esteban Bernal (Creo) presentó la iniciativa de aumentar los requisitos para ser seleccionado como titular de la Fiscalía y de la Contraloría. La propuesta es que una de las prohibiciones para ejercer este cargo sea haber ocupado puestos de libre remoción de rango de ministro, durante los últimos 10 años.

Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), presidenta de la Comisión de Enmiendas, explicó que el objetivo es garantizar la independencia de estas autoridades a través del nuevo requisito.

La propuesta, sin embargo, no tuvo mayor acogida entre los legisladores. Miembros de Pachakutik, SUMA y Revolución Ciudadana criticaron el lapso de 10 años, que no tiene un soporte técnico. Además, señalaron que los requisitos no garantizan la independencia.

La selección de las autoridades de control, a la Asamblea

La última propuesta de enmienda constitucional es la de pasar la facultad de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana a la Asamblea Nacional. El proceso, sin embargo, aún no está definido.

Cabezas sostuvo que es un que hay que “debatir ampliamente en el pleno porque hay varias posiciones”. En la comisión no hay un consenso, y en el pleno tampoco.

Wilma Andrade (BIN), que junto con Cabezas presentó la iniciativa, sostuvo que la idea es tener una “comisión evaluadora” integrada por la academia y representantes de las funciones del Estado. Señaló que esa comisión debe estar establecida en la Constitución.

Ahí está el primer punto sin consenso: si los detalles del mecanismo de designación de las autoridades de control debe estar en la Constitución o si esta debe marcar solo las normas generales.

El segundo punto en el que no hay acuerdos es en si debe haber o no esta comisión y quiénes deben integrarla.

El debate sobre este último punto no fue cerrado, y continuará el 18 de diciembre.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas