Sábado, 27 de abril de 2024

Dos audiencias aplazadas por casos de corrupción coinciden con movilizaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 0:01

Diana Salazar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 0:01

Foto archivo: El 8 de agosto de 2019, la fiscal Diana Salazar (de pie) presentó formulación de cargos en el caso "Sobornos 2012 - 2016". - Foto: Ana Angulo / PRIMICIAS.

Por décima ocasión fue suspendida, este lunes 7 de octubre de 2019, la audiencia preparatoria de juicio, por supuesto enriquecimiento ilícito, en contra de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social. Una idéntica diligencia, por el caso caso 'Sobornos 2012 - 2016', anunciada inicialmente para el martes 8 de este mes fue diferida.

En el caso de Iván Espinel, la nueva suspensión de la diligencia se debería a “desfases en la notificación a las partes procesales”. La reinstalación de la audiencia fue convocada para el próximo 14 de octubre.

Espinel es acusado por presunto enriquecimiento ilícito cuando ejerció como director del IESS en Guayas en la época de Rafael Correa. Ya se encontraba detenido cuando puso a la orden de su antiguo mentor la organización política que dirige: Fuerza Compromiso Social.

De esta forma, la facción que se apartó de Alianza PAIS pudo inscribir candidatos y participar en las elecciones seccionales del pasado 24 de marzo de 2019.

Sobornos: Correa pide diferir audiencia

1.° de septiembre de 2019. Empleados de la Corte Nacional colocan el papelógrafo donde la testigo Laura Terán dibujó la supuesta trama de corrupción del caso

1.° de septiembre de 2019. Empleados de la Corte Nacional colocan el papelógrafo donde la testigo Laura Terán dibujó la supuesta trama de corrupción del caso "Sobornos 2012 - 2016". Foto: Cortesía.

En el caso 'Sobornos 2012-2016', en tanto, los defensores del expresidente Rafael Correa y de otros cuatro procesados pidieron a la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, diferir la audiencia preparatoria de juicio.

Inicialmente, la diligencia debía cumplirse este martes 8 de octubre, pero fue postergada para el día 17 del mismo mes.

El caso investiga la supuesta entrega de aportes ilegales a la campañas de Alianza PAIS por parte de empresarios privados a cambio de contratos para obras públicas.

Fiscalía formuló cargos en contra de 26 personas, entre exfuncionarios y directivos de varias empresas por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. 

Las penas para estos delitos van de uno a a cinco años, que pueden ser acumulables para quienes fueran sentenciados por los tres hechos.

El caso también incluye al exvicepresidente Jorge Glas, Alexis Mera y Vinicio Alvarado, exsecretario Jurídico y exsecretario de la Administración; además de otros exfuncionarios correístas.

Debido proceso y derecho a la defensa

Para Gustavo Medina, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, los pedidos de diferimiento -en general- tienen que ver con los principios del derecho a la defensa y al debido proceso.

A los jueces corresponde valorar las circunstancias y determinar si proceden o no los pedidos, precisó.

No obstante se mostró extrañado por las 10 postergaciones en el caso de Iván Espinel y espera que no suceda algo parecido con la causa que implica al expresidente Correa.

Aplazamientos "coinciden" con las protestas contra Moreno

En opinión de Mauricio Gándara, exministro de Gobierno durante la administración del expresidente Alfredo Palacio, no es casual que los aplazamientos coincidan con las movilizaciones de estos días.

Según Gándara en el trasfondo estaría el interés del correísmo de ganar tiempo mientras impulsa un desenlace político favorable a sus intereses. El exministro sostiene que el correísmo es influyente en la Función Judicial.

En cuanto las intenciones de los adeptos al expresidente para sacar a Lenín Moreno del poder, Gándara menciona la amenaza proferida hace cinco días por el exasambleísta Virgilio Hernández: “O se cae este paquetazo o se cae el gobierno”.