Viernes, 29 de marzo de 2024

Las ausencias de los asambleístas continúan a pesar del teletrabajo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Oct 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Oct 2020 - 0:03

La sesión del Pleno de la Asamblea del 10 de julio de 2020 para aceptar la renuncia de Otto Sonnenholzner. - Foto: AN

126 de los 137 asambleístas han faltado al menos por una ocasión a las votaciones del Pleno desde marzo. Solo para la aprobación de la Ley Humanitaria y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas no hubo ausentes.

Nota actualizada el 28 de octubre de 2020 con la aclaración del primer vicepresidente, César Solórzano.

La productividad de la Asamblea Nacional ha aumentado con el teletrabajo. Hay más sesiones y las labores se ampliaron incluso a los fines de semana, pero aun así, las ausencias de los asambleístas a las sesiones del Pleno se mantienen.

Entre el 1 de marzo y el 13 de octubre de 2020, el Pleno de la Asamblea ha realizado 128 votaciones. Algunas de estas corresponden a cambios en el orden del día y resoluciones, pero también hay aprobaciones de leyes o tratamiento de vetos presidenciales.

PRIMICIAS revisó los archivos de la Asamblea y constató que, de las 128 votaciones, solo en cuatro han estado presentes los 137 asambleístas:

  • La aprobación de la Ley Humanitaria
  • El primer intento de aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
  • El intento de archivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
  • La aprobación con cambios de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Los más faltones

La Asamblea registra en cada votación del Pleno los nombres de los legisladores ausentes. Que aparezcan en esta lista significa que no enviaron a su alterno para la sesión.

Solo una legisladora ha faltado a más de la mitad de votaciones que el Pleno de la Asamblea ha tenido desde marzo: Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana. El resto de legisladores han asistido a alrededor del 75% de las sesiones.

Entre los asambleístas con más ausencias se encuentran el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (BIN), y el segundo vicepresidente, Patricio Donoso (Creo).

Las ocupaciones del Pleno 

Los debates del Pleno de la Asamblea en la modalidad de teletrabajo se han extendido hasta altas horas de la noche. Sin embargo, las demoras en el inicio de estas discusiones responde a que la mayoría de votaciones son por solicitudes para cambiar el orden del día de las sesiones.

De las 128 votaciones que ha realizado el Pleno desde marzo, 46 corresponden a solicitudes de cambio del orden del día, planteadas por asambleístas de todas las bancadas.

Además, la Asamblea ha votado 30 mociones y 14 resoluciones.

Aclaración: El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, en una carta a PRIMICIAS especificó que una parte de sus 29 ausencias a votaciones fueron justificadas: "9 ausencias están justificadas bajo la figura de LICENCIA SIN REMUNERACIÓN (...); 7 ausencias están justificadas bajo la delegación correspondiente (...), y finalmente, 13 ausencias de votación que sí cuentan con la presencia del asambleísta en la sesión plenaria, sin embargo, estas ausencias corresponden al desacuerdo personal con los múltiples cambios de orden del día que distraen el trabajo Legislativo que se tiene que llevar a cabo".

Para esta nota, PRIMICIAS contabilizó todas las ausencias de los asambleístas de acuerdo con las votaciones del Pleno disponibles en la página web de la Asamblea. Las ausencias justificadas no aparecen en estos documentos, por lo tanto no fueron mencionadas en la nota.

También le puede interesar: