Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso hablará de seguridad en cumbre con mandatarios sudamericanos

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 11:08

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios de Sudamérica, 10 en total, confirmaron su asistencia a la cumbre regional en Brasilia.

guayaquil guillermo lasso viaje cumbre sudamericanos brasilia

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 11:08

El presidente Guillermo Lasso antes de su viaje a Brasilia. Guayaquil, 29 de mayo del 2023. - Foto: API

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios de Sudamérica, 10 en total, confirmaron su asistencia a la cumbre regional en Brasilia.

Los mandatarios de Suramérica se reúnen el martes en Brasilia, en lo que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva presenta como un "retiro", para reactivar la integración de la región, en medio de crisis internas.

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los presidentes de la región, 10 en total, confirmaron su asistencia.

Desde el 28 de mayo, comenzaron a llegar a la capital brasileña para esta primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.

  • 29/05/2023

    10:56

    Lasso viaja a Brasil

    Este lunes 29 de mayo, el presidente Guillermo Lasso inició su viaje hacia Brasilia desde Quito, luego de una operación quirúrgica a la que fue sometido.

    Antes de su viaje, Lasso destacó que su viaje responde a una invitación personal del presidente brasileño Lula Da Silva.

    La presidencia de la República informó que el mandatario mantendrá varias reuniones bilaterales de alto nivel.

    "Uno de los temas que se abordará en la Cumbre es la seguridad, por tratarse de un problema regional", dijo la entidad en sus redes sociales.

    El mandatario explicó que el problema de inseguridad está afectando también a países como Colombia y Chile.

    Antes de su viaje, Lasso no quiso adelantar si tomó una decisión sobre una posible candidatura para la reelección. "Es un diálogo que debemos mantener con el movimiento Creo", dijo.

  • 29/05/2023

    10:56

    Maduro, en la cita regional
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega al aeropuerto en Brasil, para una cumbre regional, el 28 de mayo de 2023.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega al aeropuerto en Brasil, para una cumbre regional, el 28 de mayo de 2023.  Zurimar CAMPOS / Venezuelan Presidency / AFP

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó la noche del domingo en Brasil, según un video transmitido en la televisión estatal venezolana, después de haber sido desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

    "Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia", publicó en Twitter Maduro.

    El gobierno brasileño aún no anunció si Lula mantendrá una reunión bilateral con Maduro o con alguno de los demás líderes invitados.

  • 29/05/2023

    10:56

    Reuniones a puerta cerrada

    Todas las discusiones en Brasilia serán a puerta cerrada y aún no está garantizada una declaración final con una posición común.

    Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido -en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores-, la idea del "retiro" propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.

    Le dará a la cita un aire "desacartonado", "con el máximo de conversación posible", dijo a la AFP una fuente de cancillería.

    Un encuentro entre los líderes suramericanos no ocurría desde 2014 en Quito, durante la cumbre de Unasur.

    Esta instancia creada seis años antes por Lula (2003-2010) y el venezolano Hugo Chávez durante la primera ola de gobiernos izquierdistas.

    Pero luego de un giro conservador en las urnas, un Brasil bajo inestabilidad política tras el "impeachment" de Dilma Rousseff en 2016 y las desavenencias entre países por la crisis venezolana, el bloque regional quedó prácticamente paralizado, sin presupuesto y sin sede.

    Actualmente, solo siete de los 12 miembros de Unasur siguen en el organismo (Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú -que nunca lo abandonaron-, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año).

    El gobierno brasileño no descarta, sin embargo, que un nuevo organismo regional se construya desde cero.