Viernes, 29 de marzo de 2024

Lasso recibe el alta y estará en la Cumbre de América del Sur

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 13:17

El primer mandatario se recuperó de su operación de próstata y viajará a Brasilia para la cumbre del 30 de mayo.

El presidente Guillermo Lasso (centro) junto al vicepresidente Alfredo Borrero y el ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 13:17

El presidente Guillermo Lasso (centro) junto al vicepresidente Alfredo Borrero y el ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo. - Foto: @Presidencia_Ec

El primer mandatario se recuperó de su operación de próstata y viajará a Brasilia para la cumbre del 30 de mayo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participará en la Cumbre de los Países de América del Sur tras recuperarse de una operación. El cónclave tendrá lugar el 30 de mayo en Brasilia, confirmó la Secretaría General del Comunicación de la Presidencia de la República.

El presidente Lasso ofrecerá este lunes 29 de mayo declaraciones en Guayaquil, luego de obtener el alta tras una intervención de próstata en un hospital de Houston.

La cumbre tiene como "objetivo principal retomar el diálogo" entre los países de la región, "que no se reúnen hace muchos años", según ha explicado la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

La salud de Lasso

El mandatario, de 67 años, viajó la semana pasada a Estados Unidos para ser sometido a una intervención de próstata. El procedimiento resultó exitoso, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y también su esposa, María de Lourdes Alcívar.

La intervención a Lasso fue realizada un día después que el mandatario presentó en Quito su informe a la nación al cumplir dos años de mandato.

La intervención en la próstata es el más reciente de una serie de procedimientos y revisiones médicas realizadas a Lasso en los últimos meses. Se produce luego de que en abril estuviera casi una semana hospitalizado debido a una infección urinaria aguda.

En febrero de este mismo año, fue intervenido de urgencia en una clínica de Guayaquil tras fracturarse el peroné al sufrir una caída en su vivienda.

A mediados de 2021, Lasso se sometió también en Estados Unidos a una operación de médula espinal de "mediana complejidad". El objetivo era extirparle un quiste que bloqueaba la movilidad de su pierna derecha.

Lasso padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné.

Tras esto, se detectaron dos quistes, aparentemente formados por anestesia mal aplicada. Uno de los quistes fue retirado durante una intervención a la que fue sometido en 2018 en la ciudad estadounidense de Cleveland.

En agosto de 2022, Lasso viajó también a Houston para someterse a exámenes médicos complementarios a una cirugía en el párpado derecho, y tras la cual se le detectó un melanoma.