Martes, 30 de abril de 2024

Tribunal ratifica sentencia de 10 años en contra de 'Capaya'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 10:49

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia rechazaron los argumentos de Carlos Pareja Yannuzzelli ('Capaya') y ratificaron que se enriqueció ilícitamente.

Audiencia de apelación a la sentencia por enriquecimiento ilícito de Carlos Pareja Yannuzzelli, el 10 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 10:49

Audiencia de apelación a la sentencia por enriquecimiento ilícito de Carlos Pareja Yannuzzelli, el 10 de mayo de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia rechazaron los argumentos de Carlos Pareja Yannuzzelli ('Capaya') y ratificaron que se enriqueció ilícitamente.

Un Tribunal penal, conformado por los jueces Byron Guillén, Daniella Camacho y Mercedes Caicedo, rechazó la apelación interpuesta por Carlos Pareja Yannuzzeli 'Capaya' a la sentencia por enriquecimiento ilícito.

La audiencia se realizó el 10 de mayo de 2023, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito. La decisión de los jueces fue unánime.

Pareja Yannuzzelli fue sentenciado a 10 años de prisión, en mayo de 2018. La Fiscalía demostró que el exfuncionario había incrementado su patrimonio en más de un millón de dólares, de manera injustificada.

Y ese incremento corresponde al periodo en el que 'Capaya' se desempeñó como Gerente de Refinación y Gerente General de Petroecuador, así como ministro de Hidrocarburos. El caso se originó en un examen de la Contraloría, que auditó las declaraciones patrimoniales de Pareja, entre 2014 y 2016.

En la apelación, Pareja Yannuzzelli intentó demostrar que el origen de esos fondos era lícito. Sin embargo, los jueces desecharon sus argumentos.

Seis sentencias en su contra

Esta es una de las seis sentencias que 'Capaya' tiene en su contra. Ha sido condenado por peculado, cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Los fallos totalizan 45 años de prisión, aunque, según la legislación penal, estos no se suman. Una vez que Pareja tenga todas las sentencias en firme, podría solicitar el cálculo de la pena que deberá cumplir. Al momento, lleva preso cinco años y ocho meses.