Caso Diezmos: Proceso contra Karina Arteaga regresa a instrucción fiscal

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2021 - 12:56

Audiencia preparatoria de juicio del caso de Karina Arteaga, el 6 de julio de 2021. - Foto: Cortesía / CNJ

Caso Diezmos: Proceso contra Karina Arteaga regresa a instrucción fiscal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2021 - 12:57

El juez Walter Macías de la Corte Nacional declaró la nulidad procesal del caso. La exasambleísta Karina Arteaga es investigada por el presunto delito de concusión.

La decisión fue tomada el 6 de julio de 2021 durante el segundo día de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

El juez Walter Macías declaró la nulidad del proceso con base en una violación al procedimiento, que afectó el derecho a la defensa de una de las procesadas.

El 9 de enero de 2021, el juez David Jacho aceptó la vinculación al caso de Jhon Álava, esposo de la asambleísta; y a Jenny Muñoz, quien fue la jefa del despacho legislativo de Arteaga.

Sin embargo, tras la vinculación, el juez únicamente amplió la etapa de instrucción fiscal en 15 días. Pero, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que esa etapa debe ampliarse en 30 días.

Por esta razón, todo lo actuado después de la vinculación fue declarado nulo. Y la instrucción fiscal volverá a desarrollarse desde el día de la vinculación de Álava y Muñoz y se alargará 30 días más.

En este proceso se investiga por presunto delito de concusión a Arteaga, asambleísta que fue electa por Alianza PAIS. Según la acusación de la Fiscalía, la legisladora se aprovechó de su cargo para exigir aportes económicos a sus alternos a cambio de estabilidad laboral.

Noticias relacionadas