Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Duarte: Exembajador argentino en Ecuador asume cargo en Cancillería

Gabriel Fuks es el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de Argentina, en momentos que el país intenta normalizar relaciones con Ecuador.

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, dictó una charla sobre integración en Carchi, el 1 de febrero de 2023.

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, dictó una charla sobre integración en Carchi, el 1 de febrero de 2023.

Embajada de Argentina en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 jul 2023 - 10:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La designación en el nuevo cargo en la Cancillería argentina de Gabriel Fuks, exembajador de ese país en Ecuador durante el conflicto diplomático desencadenado por la fuga de la exministra correísta, María de los Ángeles Duarte, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Fuks fue designado, desde este martes 25 de julio de 2023, como subsecretario de Asuntos de América Latina en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, según el decreto publicado.

  • Política Exterior, la cenicienta de la campaña presidencial

Rol en el caso Duarte

El nuevo subsecretario se desempeñó como embajador argentino ante Ecuador desde el 18 de julio de 2022 hasta el 6 de junio de 2023, tras renunciar a su cargo después de la controversia diplomática desatada entre ambos países durante su gestión.

El desencadenante del conflicto fue la repentina salida hacia Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte, tras pasar más de dos años y medio junto a su hijo menor de edad hospedada en la embajada de Argentina en Quito, con lo que evitaba cumplir una condena de ocho años de cárcel por cohecho dictada en 2020.

thumb
Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.API

Duarte dirigió la cartera de Obras Públicas durante el Gobierno del izquierdista Rafael Correa (2007-2017) y fue condenada junto al exmandatario por el caso Sobornos 2012-2016, sobre la financiación ilícita del entonces partido oficialista.

A finales de 2022 el Gobierno de Fernández le había concedido a Duarte el asilo solicitado, pero el Gobierno de Guillermo Lasso se negó a entregar el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires con la garantía de no ser detenida, pues entendía que el asilo era una maniobra para eludir el ingreso en prisión.

El Gobierno ecuatoriano calificó de fuga la salida de Duarte y llegó a deslizar que la embajada de Argentina pudo haber colaborado para que la exministra abandonara el país clandestinamente, una aseveración que fue rechazada y negada desde Buenos Aires.

El presidente ecuatoriano tomó la decisión de expulsar a Fuks del país, a lo que el mandatario argentino respondió con la misma medida y solicitó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge, abandonar Argentina.

El embajador

En julio de 2023, el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par ecuatoriano, Lasso, anunciaron la normalización de las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, respectivamente.

Eduardo Acevedo Díaz, diplomático de carrera desde hace más de 30 años, será el nuevo embajador argentino en Quito, informó la Cancillería argentina.

En tanto, Fuks condenó este lunes el asesinato del alcalde de la ciudad ecuatoriana de Manta, Agustín Intriago, de 38 ocurrido el domingo pasado, mientras recorría unas obras.

"Lamento y condeno el tremendo asesinato de Agustín Intriago, a quien conocí durante mi gestión en la embajada de Argentina en Ecuador", escribió Fuks en sus redes sociales.

  • #Ecuador
  • #Cancillería
  • #María de los Ángeles Duarte
  • #Argentina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 02

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 03

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 04

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 05

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026