Jueves, 25 de abril de 2024

Caso INA: Fiscalía pidió a Suiza información del Presidente Moreno

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Jun 2020 - 13:32

La fiscal Diana Salazar dijo que ha pedido a Suiza y Panamá cooperación internacional para seguir avanzando en las investigaciones, pero agregó que ésta no se ha podido concretar.

Lenín Moreno

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Jun 2020 - 13:32

El presidente Lenún Moreno durante su participación en la conferencia de donantes para atender a la migración venezolana que se realizó este 26 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Secom

La fiscal Diana Salazar dijo que ha pedido a Suiza y Panamá cooperación internacional para seguir avanzando en las investigaciones, pero agregó que ésta no se ha podido concretar.

En un conversatorio con periodistas, la Fiscal General, Diana Salazar, dijo que Suiza había solicitado a Ecuador que se levante la inmunidad del presidente Moreno para compartir información sobre las cuentas bancarias de Moreno en ese país.

Esto en el marco de las investigaciones por el caso conocido como INA Papers.

La legislación suiza establece que para investigar penalmente a un presidente primero debe levantarse su inmunidad.

Según lo explicó Diana Salazar, en Ecuador no existe esa figura. La Constitución establece que se necesita del permiso de la Asamblea Nacional para que el Presidente sea enjuiciado.

Pero para investigar a un presidente en Ecuador no es necesario levantarle la inmunidad sino que se sigue una investigación ordinaria, explicó la Fiscal.

Tras haber respondido a las autoridades suizas sobre el tema de la inmunidad, la Fiscalía insistió en el pedido de información, del que aún no ha recibido respuesta por parte de ese país.

El caso

El caso, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment.

Moreno ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo de 2019, pidió a la Fiscalía que investigara la denuncia hecha por el portal.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe sobre el caso y lo remitió al Servicio de Rentas Internas, a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Contraloría.

La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, a las firmas Recorsa S. A. y Comercial Recorsa C. A., de propiedad del empresario Conto Patiño.

La Comisión también recomendó investigar a la empresa INA Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, por su relación con Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño.

Esa empresa habría pagado USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento en que Moreno vivía en Suiza cuando ejercía una representación ante la ONU.

La Fiscalía abrió una indagación previa, pero aún no ha podido avanzar a la etapa de instrucción fiscal. Una de las trabas es que no logra concretar la cooperación internacional con Suiza y Panamá.