Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Martes, 25 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Seis casos judiciales clave deberán esperar hasta 2020

Este lunes 16 de diciembre de 2019, en la Corte Provincial de Justicia se suspendió la audiencia de revocatoria de prisión preventiva por el caso rebelión.

Este lunes 16 de diciembre de 2019, en la Corte Provincial de Justicia se suspendió la audiencia de revocatoria de prisión preventiva por el caso rebelión.

Mario Alexis González

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 dic 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los motivos son distintos: enfermedades, actos administrativos, las movilizaciones de octubre, entre otros. Varios factores han conjugado para que los casos demoren en resolverse y queden para 2020.

En la recta final del año, casos que han sido considerados clave, por su repercusión social o el trabajo que han demandado de la Función Judicial, no han tenido final.

A continuación una síntesis de estos procesos y las causas de sus diferimientos:

Sobornos 2012-2016

El caso ya tiene 227 días en proceso, desde que empezó el 4 de mayo de 2019. Sin embargo, su etapa definitoria no ha podido iniciarse.

Desde el 25 de noviembre, el país aguarda por la decisión de la jueza Daniella Camacho. Ella debe dar a conocer cuántos de los 24 procesados son llamados a juicio.

Mientras tanto, la audiencia preparatoria de juicio está suspendida.

La diligencia ya había sido fijada para el 12 de diciembre. Pero, por pedido de cuatro procesados, se suspendió.

William Philips, María de los Ángeles Duarte, José Verdú y Édgar Salas solicitaron el diferimiento. Las razones, en tres de los cuatro casos, fueron por dolencias médicas.

A estas solicitudes se suma Viviana Bonilla, quien el mismo día para en que estaba fijada la audiencia, tenía agendada una cesárea.

La audiencia se reinstalará el 3 de enero de 2010. Pero la magistrada adelantó que está nueva fecha no será diferida por ningún motivo. En caso de un llamado, empezará la etapa de juicio.

María Alejandra Vicuña

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña tiene dos procesos pendientes. El primero ligado al caso 'diezmos', por el que enfrenta un proceso por concusión, es decir, con una pena de hasta siete años.

En este proceso, Vicuña fue llamada a juicio. Pero esta etapa no ha podido instalarse, pese a que ha sido convocada cinco veces.

La primera fue para el 28 de junio de 2019. Fue diferida por pedido de la acusación particular. Luego fue fijada para el 23 de septiembre, pero la Fiscalía General solicitó su aplazamiento.

La tercera llamada se citó para el 14 de octubre, pero las movilizaciones obligaron a suspenderla. Posteriormente, fue convocada para el 2 de diciembre.

Esta última se difirió porque Vicuña fue sometida a una gastrectomía subtotal y una cirugía antirreflujo esofágico. La quinta convocatoria está para el 6 de enero de 2020.

El segundo caso de Vicuña involucra al Servicio de Rentas Internas (SRI). La entidad la demandó por lesividad, ya que al haber solicitado licencias sin sueldo para desempeñarse como ministra de Vivienda, y luego como Vicepresidenta, incumplió la ley.

thumb
Caso SRI Vicuña

La denuncia fue presentada el 31 de mayo de 2019. Y la audiencia preliminar del proceso, luego de la instrucción fiscal, se fijó para el 29 de abril de 2020.

IESS (Peculado)

Otro caso que ha ido de diferimiento en diferimiento tiene que ver con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La Fiscalía investiga un supuesto peculado por la prestación de servicios de lavanderías en Santo Domingo y en Babahoyo.

Los procesados son Bolívar Bolaños, Wilmer Veloz, Carlos Carrión, Carlos Benavides, Jaime Zanipatín, Marlon Muñoz y Juan Dávalos.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizará el 17 de enero del 2020.

Luego de esta diligencia se conocerá quienes, de los acusados, serán llamados a juicio y cuáles serán sobreseídos, de ser el caso.

Paro de octubre

Dos casos del paro de octubre, también, tendrán que esperar a 2020. Por la cercanía de los hechos, estos procesos no tienen una resolución cercana.

Por un lado está el proceso por rebelión que involucra a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González.

Recién el 13 de enero de 2020 terminará la instrucción fiscal. El Ministerio Público tendrá seis días para presentar un dictamen acusatorio o abstentivo.

En el primer caso, el juez tendrá 10 días desde la presentación del dictamen para convocar a la audiencia preliminar. En esa etapa se decidirá si los procesados van a juicio.

Actualmente, a la par de las pericias de investigación, en el caso está pendiente una audiencia de revocatoria de prisión preventiva. Fue citada para el lunes 16 de diciembre, pero se suspendió porque Pabón decidió cambiar de abogado.

El otro caso ligado al paro es el presunto secuestro a 10 policías. En este caso, está en curso una indagación previa. Hasta el 8 de enero de 2020, seis dirigentes indígenas y un sindicalista deberán rendir su versión sobre los hechos.

Luego de la indagación previa, se decidirá si se inicia un proceso penal formal con la instrucción fiscal, que podría durar hasta 90 días.

También le puede interesar:

Indígenas y sindicalista rendirán versión por presunto secuestro

Los dirigentes son señalados por el Gobierno por el secuestro de 10 policías, durante las jornadas del paro de octubre.

  • #IESS
  • #María Alejandra Vicuña
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Justicia
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Caso Sobornos
  • #Corte de Justicia de Pichincha
  • #rebelión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    La supuesta red de Norero y Jordán reaparece en el crimen de Fernando Villavicencio tras presunta oferta de soborno

  • 02

    ADN 'revive' evaluación a funcionarios públicos que constaba en la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional

  • 03

    Emiratos Árabes, próxima parada del presidente Daniel Noboa para nuevo viaje oficial

  • 04

    Ana Belén Tapia reemplaza a Nataly Morillo en la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador

  • 05

    CNE concluye el escrutinio del 100% de actas de la consulta popular en las circunscripciones del exterior

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025