Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 19 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La cercanía de las elecciones presiona a los partidos políticos

Una mujer deposita su voto en las elecciones seccionales de 2019, en Manabí.

Una mujer deposita su voto en las elecciones seccionales de 2019, en Manabí.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 jun 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La mayoría de organizaciones políticas ecuatorianas quiere más tiempo. Las restricciones por el coronavirus, que obligaron a parar todas las actividades en el país, se dieron justamente en los meses previos a la selección de candidatos para las elecciones 2021.

Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo, días antes del inicio de la emergencia, los movimientos y partidos deben realizar sus actos de democracia interna entre el 8 y el 23 de agosto de 2020.

Quedan menos de dos meses para esa fecha, y por eso hay quienes piden que el calendario electoral se modifique para postergar la selección de candidatos. Sin embargo, este cambio también movería las fechas establecidas para la primera y segunda vuelta electoral (7 de febrero y 11 de abril de 2021).

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no está de acuerdo con cambiar las fechas de las elecciones, para no saturarse de trabajo y tener demoras en la resolución de causas. Una saturación del TCE podría generar retrasos en la posesión de autoridades, como ya sucedió en 2019.

De momento hay una sola coincidencia entre todos. Las fechas para la posesión de autoridades dispuestas en la Constitución (14 de mayo para la nueva Asamblea y 24 de mayo para el Presidente) deberán respetarse.

Los pendientes

Aunque el CNE lograra aplazar los procesos de selección de candidatos, hay una lista de pendientes que el mismo organismo electoral y las organizaciones políticas tienen.

Los partidos y movimientos normalmente escogen a sus candidatos en actos multitudinarios, asambleas o convenciones, ahora imposibles por la emergencia sanitaria.

La normativa actual no prevé el uso de medios telemáticos para estos eventos, por lo que es necesaria una modificación en el Reglamento de Democracia Directa.

Esta reforma normativa sentaría la base para que los partidos y movimientos puedan modificar su reglamentación interna y estatutos, para también incluir la modalidad virtual para sus reuniones.

La renovación de directivas nacionales y provinciales en algunas organizaciones políticas tampoco se ha podido concretar. Este tema debe resolverse con el mismo Reglamento de Democracia Interna, antes de la selección de candidatos.

También está pendiente la reforma en el CNE del Reglamento de Alianzas, para aquellas organizaciones que deseen formar coaliciones para las elecciones 2021.

Adicionalmente, el CNE aprobó el reglamento para transformación de movimientos en partidos, un tema que estaba pendiente por años. Creo, SUMA y Alianza PAIS deberán hacer los trámites para convertirse en partidos. Solo así podrán seguir recibiendo el dinero del fondo partidario.

La división de los partidos

Nueve partidos y movimientos creen que es necesario aplazar la fecha de los procesos de selección de candidatos. Argumentan que la paralización de tres meses de las actividades en el país les afectó negativamente, y no creen que puedan llegar a agosto. Estos movimientos son:

  • Creo
  • Democracia Sí
  • Concertación
  • Partido Social Cristiano
  • Izquierda Democrática
  • Sociedad Patriótica
  • Unidad Popular
  • Partido Socialista
  • Pachakutik

Mientras que los que piden que el calendario electoral aprobado quede tal cual, debido a los plazos legales establecidos en la ley, son:

  • Fuerza Compromiso Social
  • Juntos Podemos
  • Centro Democrático

Hay también propuestas de cambio de fechas sin alterar las de las elecciones.

Una opción sería recortar los 45 días de campaña electoral, pues la ley establece que puede durar menos. De acuerdo con el calendario actual, ya se prevén solo 36 días de campaña para la primera vuelta, y 24 para la segunda.

Otra alternativa es recortar el tiempo entre la convocatoria a las elecciones y la primera vuelta, pues la ley otorga un mínimo de 120 días entre ambas fechas, y actualmente hay 143.

También está la propuesta de crear una normativa transitoria que aplique solo para esta elección, y que modifique los plazos determinados en el Código de la Democracia, por la fuerza mayor de la emergencia sanitaria.

La opción con menos acogida es la de postergar la fecha de posesión de autoridades. Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, propuso hacer una consulta a la Corte Constitucional al respecto.

También le puede interesar:

Un posible cambio de la fecha de las elecciones 2021 se complica

El TCE no está a favor de la modificación del calendario electoral, pues no le deja tiempo suficiente para resolver todos los recursos.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #TCE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    CNE analiza por qué el exalcalde de Quito Jorge Yunda aparece empadronado en Guayaquil

  • 02

    Hijas de Villavicencio señalan a la viuda de pactar con José Serrano, en el inicio de la audiencia preparatoria

  • 03

    "En secreto y hasta el último momento", dice Patiño sobre el partido que prestará nombre y colores al correísmo en las seccionales

  • 04

    Caso Grillete: Jueza cita a Aquiles Alvarez a audiencia preparatoria de juicio; abogados piden que se excuse por prevaricato

  • 05

    Así será la fusión del Ministerio de Trabajo con la cartera de Desarrollo Humano y la Secretaría de Pueblos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026