Domingo, 28 de abril de 2024

CNE presentará denuncia contra presidente del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 16:29

El CNE dispuso la elaboración de un nuevo cronograma de postulaciones de candidatos para vocales y suplentes del Consejo Directivo del IESS.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 16:29

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS. - Foto: Cuenta del IESS en X.

El CNE dispuso la elaboración de un nuevo cronograma de postulaciones de candidatos para vocales y suplentes del Consejo Directivo del IESS.

El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la presentación de una denuncia en contra del presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega, por una presunta infracción electoral.

La denuncia será presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no haber presentado el listado de representantes de organizaciones sociales para la conformación de los Colegios Electorales.

Así se dio a conocer en la reinstalación de la sesión ordinaria número 76 del pleno del CNE, este lunes 2 de octubre de 2023, en la que se dio lectura a la resolución del informe técnico-jurídico para las Elecciones de los vocales y suplentes del Consejo Directivo del IESS.

Una de las recomendaciones de la resolución es la presentación de una denuncia ante el TCE en contra de la máxima autoridad del IESS, por una presunta infracción electoral, según lo estable la Ley Orgánica Electoral.

Además, el CNE dispone a Ortega que remita, de manera inmediata, la nómina de los presidentes o máximos representantes de las organizaciones que tengan relación con temas de la seguridad social, de sectores de trabajadores activos y por cuenta propia, campesinos, pensionistas, entre otros.

De igual manera, Ortega deberá remitir la nómina de representantes de organizaciones vinculadas a los empleadores del sector privado, incluidos dueños de empresas unipersonales.

Por último, el pleno del CNE dispone a la Coordinación Nacional de Procesos Electorales la elaboración un nuevo cronograma de postulaciones de candidatos para la elección de vocales principales y suplentes de los asegurados y empleadores del Consejo Directivo del IESS.