Lunes, 29 de abril de 2024

Colombia y Ecuador firman un Plan Operativo de seguridad para la frontera

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 19:08

Las autoridades de Ecuador y Colombia determinaron 42 tareas binacionales, divididas en 10 compromisos a ejecutarse de manera conjunta por las fuerzas públicas de ambos países.

Autoridades de Ecuador y Colombia firmaron el Plan Operativo Anual Binacional de seguridad, el 26 de julio de 2023, en Quito.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 19:08

Autoridades de Ecuador y Colombia firmaron el Plan Operativo Anual Binacional de seguridad, el 26 de julio de 2023, en Quito. - Foto: @DefensaEc

Las autoridades de Ecuador y Colombia determinaron 42 tareas binacionales, divididas en 10 compromisos a ejecutarse de manera conjunta por las fuerzas públicas de ambos países.

Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo de seguridad para combatir en la frontera común el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, el lavado de activos, la migración irregular y la minería ilegal, este 26 de julio de 2023.

Haremos "una operación conjunta entre nuestras Fuerzas Militares y la Policía para afectar las estructuras del crimen organizado transnacional, así como todo aquello que afecte la seguridad del pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano", dijo el viceministro de Defensa colombiano, Alberto Lara.

El funcionario explicó que el Plan Operativo Binacional 2023, firmado entre Ecuador y Colombia, también facilitará el planteamiento de estrategias bilaterales que incluyan el intercambio de información y el desarrollo de operaciones coordinadas de seguridad.

El viceministro Lara confía en que a través de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y las reuniones de mandos regionales, militares y policiales, se dé seguimiento a las actividades y se genere impacto en contra de las estructuras criminales que delinquen en la frontera.

Por otro lado, el subsecretario del Ministerio de Defensa de Ecuador, Washington Buñay, dijo que "las acciones y soluciones que se emprendan deben ser integrales desde la unión de esfuerzos". Por lo que se determinaron 42 tareas binacionales, divididas en 10 compromisos.

Finalmente, el viceministro Lara destacó que el plan confirma la importancia de mantener los canales de comunicación permanentes, articulando esfuerzos conjuntos para proteger la vida y la seguridad de los habitantes de ambas países.