Martes, 23 de abril de 2024

Petro dice que "matar niños es un delito de lesa humanidad inadmisible"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 13:25

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó tras la suspensión del cese el fuego bilateral con las FARC, luego del asesinato de cuatro jóvenes indígenas.

Colombia suspende cese al fuego con disidencia de las FARC

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 13:25

Un militante de una de las disidencias de las FARC en el departamento de Caquetá, Colombia, el 16 de abril de 2023. - Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó tras la suspensión del cese el fuego bilateral con las FARC, luego del asesinato de cuatro jóvenes indígenas.

El Gobierno colombiano suspendió de manera unilateral el cese el fuego con la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC), este 22 de mayo.

La decisión de urgencia ocurre luego del asesinato de cuatro jóvenes indígenas, que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez. El crimen ocurrió en Putumayo, zona limítrofe con Ecuador.

Como "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz" definió el Gobierno en un comunicado la matanza de los cuatro jóvenes.

Y añadió que, "en consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas".

La decisión del cese al fuego será efectiva en 72 horas.

Luego del comunicado, enviado por el Gobierno, el presidente colombiano Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de Twitter indicando que "matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible".

Agregó que el cese al fuego implica la terminación de toda hostilidad en contra de la población civil.

Y dijo que espera que en los lugares donde no rige la suspensión del cese al fuego, las disidencias de las FARC cumplan con los compromisos.

Además, según el Gobierno colombiano, los representantes de la disidencia de las FARC fueron citados para comunicarles sobre la medida, pero estos no asistieron al diálogo.

En otro mensaje en redes sociales, las FARC dijeron que el Ejecutivo suspendió al acuerdo a través de WhastApp.

La decisión de suspender el cese al fuego bilateral complica las aspiraciones del presidente Petro, un exguerrillero, que había prometido la paz total para su país.

También le puede interesar: