Lunes, 29 de abril de 2024

La Conaie llama a afianzar su organización ante la crisis en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Dic 2023 - 11:44

La asamblea de la Conaie se realizó en Conocoto y estuvo encabezada por el presidente de la organización, Leonidas Iza.

Asamblea de la Conaie 2023

Autor: EFE

Actualizada:

17 Dic 2023 - 11:44

Leonidas Iza presidente de la Conaie encabezó la asamblea anual de la organización. - Foto: Conaie

La asamblea de la Conaie se realizó en Conocoto y estuvo encabezada por el presidente de la organización, Leonidas Iza.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) hizo un llamamiento a afianzar la organización de sus bases y del pueblo, ante la coyuntura de crisis económica, social y de inseguridad en el país.

Así lo expresó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al inaugurar la Asamblea Anual 2023 de esa organización, que congregó a cientos de dirigentes indígenas de todo el país en una sede del grupo en la localidad de Conocoto, cercana a Quito.

El encuentro contó con la participación de delegados de los pueblos y nacionalidades indígenas de las tres filiales que forman la Conaie: Ecuarunari (de la sierra andina), Confeniae (de la Amazonía) y Conaice (de la costa).

Bajo el lema 'Memoria, lucha, unidad y autodeterminación', la Asamblea anual de la Conaie comenzó con una ceremonia ritual por los 37 años de creación de la Confederación.

En la cita se ha analizado la situación política y económica del país, las estrategias de defensa de las comunidades indígenas ante el avance del extractivismo (petróleo y minería) y la situación del movimiento político Pachakutik, el brazo político de la Conaie en la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otros temas.

La Conaie quiere mantenerse unida

El presidente de la Conaie, al inaugurar la reunión, recalcó que este encuentro se da en medio de la "compleja coyuntura política y económica" por la que atraviesa Ecuador.

Sin embargo, recalcó que "lo más importante y sagrado es la organización y la unidad" del movimiento indígena, por lo que aseguró que cualquier amenaza contra ese valor es un "atentando contra la memoria histórica de lucha" de los pueblos originarios.

Iza insistió en que la compleja situación económica que marca la coyuntura nacional ha sido agravada por una crisis en la Función Judicial, que "ha embarrado a todo el sistema" de administración de justicia en el país.

Aseguró que la única alternativa para los sectores indígenas y sociales es la unidad, por lo que hizo un llamamiento a fortalecer la organización popular.

Se prevé que la Conaie anuncie en los próximos días las conclusiones de su Asamblea anual.