Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Internacional de Justicia rechaza pedido de medidas provisionales de México contra Ecuador

Aunque la Corte Internacional de rechazó el pedido de medidas cautelares, recordó que la inviolabilidad de las embajadas es un principio fundamental para el desarrollo de las relaciones de los Estados.

El 30 de abril de 2024 fue la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el caso iniciado por México contra Ecuador, por el asalto a su embajada en Quito.

El 30 de abril de 2024 fue la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el caso iniciado por México contra Ecuador, por el asalto a su embajada en Quito.

EFE

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 may 2024 - 08:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Internacional de Justicia (CIJ, máximo tribunal de la ONU) se pronunció este jueves, 23 de mayo de 2024, sobre el pedido de medidas cautelares presentado por México contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito.

Esta audiencia se instaló a las 15:00 (hora en Países Bajos) y 08:00 de Ecuador en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte. Asistieron las delegaciones de México y Ecuador.

  • Asalto a la Embajada: México acusa a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" en la Corte Internacional

El juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, dirigió la sesión. Tras un recuento de las alegaciones dadas por los dos países, el magistrado leyó la resolución.

El Tribunal de la CIJ considera que las circunstancias actuales no requieren que se dicten medidas provisionales.

¿Qué pedía México?

México había pedido a la Corte Internacional de Justicia que disponga las siguientes medidas cautelares o provisionales contra Ecuador, mientras se resuelve la demanda:

  • Que el Gobierno ecuatoriano adopte medidas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos de México, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión.
  • Que Ecuador permita al gobierno mexicano despejar las sedes diplomáticas y las residencias privadas de los agentes diplomáticos.
  • Que el Gobierno garantice que no se tomen medidas que perjudiquen los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda tomar.
  • Que el Estado ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce la Corte.

La resolución de la Corte

Tribunal argumentó que Ecuador ya ha garantizado a México el "respeto y protección" de las instalaciones, bienes y archivos de la Embajada de México en Quito.

La Corte considera que las seguridades dadas por Ecuador abarcan las preocupaciones expresadas por México en su solicitud de medidas cautelares.

Las garantías dadas por Ecuador incluyen el compromiso de "proporcionar plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos" de la misión diplomática de México en Quito.

También garantiza que permitirá el desalojo de dicha misión y de las residencias particulares de mexicanos.

La resolución de la Corte se basa en esas seguridades dadas por Ecuador, tanto por escrito como durante las audiencias públicas, para concluir que no se requieren medidas provisionales.

Y concluye que, en estas circunstancias, "no existe un riesgo real e inminente de daños irreparables" para México.

Corte reafirma importancia de la Convención de Viena

Sin embargo, el Tribunal de Justicia subraya la importancia de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Recuerda que la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y de las embajadas es un principio fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados.

En el siguiente documento puede leer la resolución completa de la CIJ.

El inicio de la tormenta diplomática

El 5 de abril de 2024, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Días más tarde, México presentó ante la CIJ una demanda y un pedido de medidas provisionales.

  • Las claves de la demanda y contrademanda entre México y Ecuador en la Corte Internacional

Las representaciones diplomáticas de los dos países expusieron sus argumentos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo, en La Haya.

En esas audiencias, México sostuvo ante la CIJ que la invasión armada a su embajada "debe tener consecuencias", y Ecuador alegó que ese asalto ocurrió en "circunstancias muy excepcionales".

  • #embajada
  • #Naciones Unidas
  • #Jorge Glas
  • #Corte de Justicia
  • #Crisis Ecuador México

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Mundial, día 13: Cristiano Ronaldo por fin se reactiva, Colombia se clasifica y todos pendientes de la tabla de mejores terceros

  • 02

    Ataques armados dejan cuatro muertos en el sur de Guayaquil

  • 03

    Colombia derrota a RD Congo y logra la clasificación a los 16avos de final del Mundial

  • 04

    Estas son las selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • 05

    Corte ratifica condena de cinco años contra cirujana plástica por muerte de paciente en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026