Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Internacional de Justicia rechaza pedido de medidas provisionales de México contra Ecuador

Aunque la Corte Internacional de rechazó el pedido de medidas cautelares, recordó que la inviolabilidad de las embajadas es un principio fundamental para el desarrollo de las relaciones de los Estados.

El 30 de abril de 2024 fue la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el caso iniciado por México contra Ecuador, por el asalto a su embajada en Quito.

El 30 de abril de 2024 fue la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el caso iniciado por México contra Ecuador, por el asalto a su embajada en Quito.

EFE

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 may 2024 - 08:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Internacional de Justicia (CIJ, máximo tribunal de la ONU) se pronunció este jueves, 23 de mayo de 2024, sobre el pedido de medidas cautelares presentado por México contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito.

Esta audiencia se instaló a las 15:00 (hora en Países Bajos) y 08:00 de Ecuador en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte. Asistieron las delegaciones de México y Ecuador.

  • Asalto a la Embajada: México acusa a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" en la Corte Internacional

El juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, dirigió la sesión. Tras un recuento de las alegaciones dadas por los dos países, el magistrado leyó la resolución.

El Tribunal de la CIJ considera que las circunstancias actuales no requieren que se dicten medidas provisionales.

¿Qué pedía México?

México había pedido a la Corte Internacional de Justicia que disponga las siguientes medidas cautelares o provisionales contra Ecuador, mientras se resuelve la demanda:

  • Que el Gobierno ecuatoriano adopte medidas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos de México, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión.
  • Que Ecuador permita al gobierno mexicano despejar las sedes diplomáticas y las residencias privadas de los agentes diplomáticos.
  • Que el Gobierno garantice que no se tomen medidas que perjudiquen los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda tomar.
  • Que el Estado ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce la Corte.

La resolución de la Corte

Tribunal argumentó que Ecuador ya ha garantizado a México el "respeto y protección" de las instalaciones, bienes y archivos de la Embajada de México en Quito.

La Corte considera que las seguridades dadas por Ecuador abarcan las preocupaciones expresadas por México en su solicitud de medidas cautelares.

Las garantías dadas por Ecuador incluyen el compromiso de "proporcionar plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos" de la misión diplomática de México en Quito.

También garantiza que permitirá el desalojo de dicha misión y de las residencias particulares de mexicanos.

La resolución de la Corte se basa en esas seguridades dadas por Ecuador, tanto por escrito como durante las audiencias públicas, para concluir que no se requieren medidas provisionales.

Y concluye que, en estas circunstancias, "no existe un riesgo real e inminente de daños irreparables" para México.

Corte reafirma importancia de la Convención de Viena

Sin embargo, el Tribunal de Justicia subraya la importancia de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Recuerda que la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y de las embajadas es un principio fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados.

En el siguiente documento puede leer la resolución completa de la CIJ.

El inicio de la tormenta diplomática

El 5 de abril de 2024, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Días más tarde, México presentó ante la CIJ una demanda y un pedido de medidas provisionales.

  • Las claves de la demanda y contrademanda entre México y Ecuador en la Corte Internacional

Las representaciones diplomáticas de los dos países expusieron sus argumentos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo, en La Haya.

En esas audiencias, México sostuvo ante la CIJ que la invasión armada a su embajada "debe tener consecuencias", y Ecuador alegó que ese asalto ocurrió en "circunstancias muy excepcionales".

  • #embajada
  • #Naciones Unidas
  • #Jorge Glas
  • #Corte de Justicia
  • #Crisis Ecuador México

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Ministro Reimberg dice que la lucha contra los grupos criminales de Ecuador "va a seguir y viene con más fuerza"

  • 02

    Diego Martínez, técnico de Universidad Católica: "Es un empate que sabe amargo"

  • 03

    “Pudimos frenar las virtudes de Universidad Católica”, dijo Ismael Rescalvo tras el empate

  • 04

    El CNE anunció los mecanismos de seguridad en las papeletas para la consulta popular y referéndum

  • 05

    Universidad Católica logró un agónico empate ante Barcelona SC por el primer hexagonal de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025