Lunes, 29 de abril de 2024

Construye presentará propuesta de enmienda para la extradición de ecuatorianos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 14:48

La propuesta de enmienda constitucional busca la extradición de ecuatorianos en cuatro tipos de delitos: crimen organizado, sexuales, contra la vida y transnacionales.

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 14:48

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de noviembre de 2023. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

La propuesta de enmienda constitucional busca la extradición de ecuatorianos en cuatro tipos de delitos: crimen organizado, sexuales, contra la vida y transnacionales.

La bancada legislativa del movimiento Construye presentará a la Asamblea Nacional una propuesta de una enmienda constitucional para la extradición de ecuatorianos en ciertos delitos, como el crimen organizado.

Así lo anunció Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, este martes 21 de noviembre de 2023.

Con esta propuesta, se busca la extradición de ecuatorianos por los siguientes tipos de delitos: crimen organizado, crímenes transnacionales, delitos contra la vida y contra la integridad sexual.

El asambleísta Paúl Buestán, de la misma bancada, detalló que la propuesta es enmendar el artículo 79 de la Constitución, que establece que "en ningún caso se concederá la extradición" de los ecuatorianos y su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador.

Esta propuesta busca darle al país "un respiro en contra de las bandas y del crimen organizado", aseguró el asambleísta Peñafiel.

El proyecto se presentará en los próximos días, sin precisar la fecha, anunciaron los legisladores.

La extradición de ecuatorianos está prohibida sin importar qué o cuántos delitos cometan. En el referendo de febrero de 2023, promovido por el presidente Guillermo Lasso, el Gobierno saliente ya planteó la enmienda del artículo 79.

La pregunta buscaba la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, pero fue rechazada con el 51,6% de los votos.

Para iniciar el proceso de reforma constitucional, se necesitan 46 firmas de asambleístas. Construye aseguró que pondrá las 19 de su bancada, e invitó a las otras bancadas a unirse a su iniciativa.

"Veremos si quienes hicieron campaña en contra de la consulta popular ahora se oponen a que el país facilite el juzgamiento a delincuentes", dijo la bancada en un comunicado.

Nota publicada a las 11:46 y actualizada a las 14:47 con la confirmación del número de firmas.