Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Consultas para todo: el recurso más popular del baratillo de ofertas

La mayoría de candidatos a la Presidencia traen propuestas de consulta popular para varios temas.

La mayoría de candidatos a la Presidencia traen propuestas de consulta popular para varios temas.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 ene 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al menos diez de los 16 candidatos a la Presidencia de la República ofrecen salidas rápidas a la crisis y a varios temas centrales del Estado y la sociedad, para ello dicen que recurrirán a la decisión del pueblo, al voto de la gente en cuanta consulta popular sea necesaria.

Sin embargo, ninguno de ellos menciona de dónde sacará los recursos para dichos procesos electorales. La misma crisis económica hizo que el presupuesto para estas elecciones generales se vea disminuido en USD 23,6 millones.

Y, por ejemplo, el costo de la última consulta popular, de febrero de 2018, planteada por el presidente Lenín Moreno fue de USD 48 millones.

A continuación PRIMICIAS le presenta una lista de las ofertas de consultas populares que han hecho los candidatos:

  1. 1

    Guillermo Celi

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato del movimiento SUMA, Guillermo Celi, ofreció llamar a una consulta popular para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, si la Asamblea Nacional no la aprueba en el transcurso de 90 días a partir de su llegada al poder. El objetivo es "recuperar la plata robada".

    Pero, el exasambleísta agregó que ese es uno de los temas a consultar, y habló de entregar más recursos a la Justicia, la Fiscalía y repotenciar la Policía y a los peritos.

  2. 2

    Geovanny Andrade

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato de Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, dijo que llamará a una consulta popular para tratar la autonomía de los gobiernos locales.

    Sin embargo, no explicó cuál exactamente sería el detalle a preguntar a la ciudadanía. "Si quieren la autonomía, la van a tener. Si no la quieren, no la tendrán", dijo.

    Al hablar sobre el endurecimiento de penas y la cadena perpetua, Andrade agregó que "ese cambio verdadero lo haremos a través de una consulta popular para poder cambiar algunos aspectos de la Constitución".

  3. 3

    Yaku Pérez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato presidencial del movimiento indígena, Yaku Pérez, plantea una consulta popular para eliminar el Consejo de la Judicatura y brindar independencia a la Función Judicial, regresando a la existencia de las cortes provinciales y suprema.

    El exprefecto de Azuay agregó que también llamará a una consulta popular para decidir sobre la explotación de minería metálica en zonas sensibles y fuentes de agua.

    Dentro de los temas que irían a consulta en su gobierno están además: la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, del Tribunal Contencioso Electoral, para reducir el número de asambleístas, "entre otros".

  4. 4

    Paúl Carrasco

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El exprefecto de Cuenca y candidato de Juntos Podemos, Paúl Carrasco, propone que existan jueces 'sin rostro'. Es decir, que la identidad de los jueces no sea pública. Y propone aprobar la medida vía consulta popular.

    El objetivo es dar libertad a los jueces y que sean escogidos por la academia, para juzgar sin ser presionados ni amenazados, explicó.

  5. 5

    Carlos Sagnay

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato del roldosismo y aspirante a Carondelet por segunda vez, Carlos Sagnay, sostiene que si la Asamblea Nacional no aprueba una reforma penal para dar paso a su propuesta de cadena perpetua, llamará a una consulta popular sobre el tema.

  6. 6

    Juan Fernando Velasco

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato del movimiento Construye, anterior Ruptura 25, Juan Fernando Velasco, habló de realizar consultas populares para en temas de extractivismo y así garantizar los derechos de las comunidades, "haciendo lo que probablemente no se ha hecho".

  7. 7

    Lucio Gutiérrez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El aspirante por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, ofreció llamar a una consulta popular para crear una nueva Constitución. El objetivo es garantizar la carrera judicial y "devolver a las instituciones de control su capacidad de combatir la corrupción".

  8. 8

    Guillermo Lasso

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El empresario guayaquileño y candidato por la alianza Creo-PSC no ha planteado una consulta popular en su discurso, pero si llega a Carondelet tiene un acuerdo firmado con los líderes del socialcristianismo para apoyar una consulta con los 11 temas planteados por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

  9. 9

    César Montúfar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato por la alianza Concertación-Partido Socialista, César Montúfar plantea en su plan de gobierno llamar a una consulta popular para definir varios temas.

    Entre ellos están que la Función Legislativa la ejerza una Cámara de Senadores de 25 miembros y una Cámara de Diputados de 72 miembros, eliminar la Función de Transparencia y el Tribunal Contencioso Electoral y que el derecho al voto sea libre y voluntario.

  10. 10

    Gustavo Larrea

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato de Democracia Sí, Gustavo Larrea, anunció que impulsará una consulta popular para reformar la Constitución para dar independencia a la Contraloría y la Fiscalía.


También le puede interesar:

Quiénes son, qué hicieron y qué proponen los 16 aspirantes a Carondelet

PRIMICIAS muestra la información imprescindible y esquemática de los 16 candidatos a la Presidencia de la República y sus propuestas de campaña.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #ofertas electorales
  • #Consulta popular
  • #candidatos presidenciales
  • #elecciones 2021

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Moisés Caicedo fue titular en el empate del Chelsea ante Crystal Palace por la Premier League

  • 02

    Bolivia: Comienzan las votaciones presidenciales, con polémica por el uso de celulares

  • 03

    El increíble problema que tiene Petro: 300 mercenarios de Colombia se involucran en la guerra civil de Sudán

  • 04

    Beccacece plantea discutir la localía de la Tricolor en Quito y ya lo quieren arrastrar como a Alfaro

  • 05

    ¿Quién es Gisselle Rosales, la nueva Miss Ecuador que participará en Miss International?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024