Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Contraloría ratifica glosa contra Rafael Correa por el uso de los aviones presidenciales

Foto archivo.

Foto archivo.

ecuatorianoenvivo.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 sep 2019 - 13:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría aprobó el informe final sobre el uso de los aviones presidenciales y vuelos presidenciales en la Presidencia de la República, el 7 de marzo de 2019. Después de eso, la entidad de control estableció los nombres de los posibles responsables por los problemas detectados: uno de ellos fue el expresidente Rafael Correa.

Él y los otros señalados, cuyos nombres se mantienen en reserva por normas legales, tuvieron 60 días para presentar sus pruebas de descargo. Ahora, la Contraloría ratificó la glosa y notificó a los implicados:

Ayer me notificaron “glosa” de 9 MM USD por “uso de aviones presidenciales“. Debe ser algo inédito en la historia, “glosar” a un presidente por no haber utilizado exclusivamente para él los aviones, sino haberlos puesto al servicio de todo el Estado.
Todo es cuestión de tiempo.

— Rafael Correa (@MashiRafael) September 12, 2019

¿Qué decía el informe?

  • Los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X realizaron 261 vuelos internacionales, entre 2012 y 2017. Solo el 29 % fueron traslados del presidente de la República, el 71 % de otras autoridades de Gobierno.
  • Se realizaron 33 desplazamientos internacionales en los aviones presidenciales, 22 en aviones de TAME y dos en la aeronave de Petroecuador, sin la autorización de la presidencia de la República. Se desconoce si los viajes, que costaron al Estado USD 9.649.761,36, se efectuaron para cumplir actividades oficiales, dijo la Contraloría en marzo.
  • 33 vuelos realizados en los aviones presidenciales no contaron con los manifiestos de pasajeros, ni con el peso de carga y equipaje.
  • 18 desplazamientos en el avión de TAME no contaron con el manifiesto de pasajeros que permita establecer la identidad y cargos de las personas que se embarcaron.
  • 24 vuelos internacionales con los aviones presidenciales tuvieron como destino países que el Servicio de Rentas Internas considera como paraísos fiscales, no contaban con la autorización ni se estableció y registró el objetivo de viaje.
  • 12 de estos viajes no contaron con el manifiesto de pasajeros ni con los registros de los pesos exactos del equipaje y/o carga.
  • En los viajes presidenciales se utilizaron paralelamente los aviones de Tame y Petroecuador sin que se haya justificado su uso simultáneo y la cantidad e identidad de las personas que conformaron las comitivas.
  • En 22 desplazamientos internacionales con las aeronaves Legacy y Falcon se transportó autoridades y comitivas extranjeras, desde su país de origen hacia el Ecuador y viceversa. Se desconoce la identidad y si se trató o no de funcionarios públicos extranjeros o particulares. Ningún vuelo contó con la autorización de la Presidencia.
  • El 22 de junio de 2012, se realizó un vuelo de ida y vuelta, sin pasajeros, en el Legacy a Río de Janeiro. Fue solicitado para transportar al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien no hizo uso del vuelo, pero fue ejecutado, generando un costó al Estado de USD 32.903,81.

También le puede interesar:

Aviones presidenciales quedaron para transporte interprovincial

El Legacy 600 y el Falcon 7X, comprados para los desplazamientos internacionales del Presidente, viajan casi todos los días. Su principal destino es Guayaquil, aunque también hacen recorridos por varias ciudades ecuatorianas.

  • #Rafael Correa
  • #Contraloría General del Estado
  • #glosa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Así habría operado la supuesta red de lavado que vincula a Aquiles Alvarez y una exreina de Guayaquil

  • 02

    Alcaldía de Guayaquil: La Fiscalía, los candidatos sustitutos y el desgaste partidista marcan la carrera electoral

  • 03

    Judicatura abre sumario disciplinario contra juez ponente del caso Pruebas COVID-Bucaram

  • 04

    TCE niega denuncia del CNE contra Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña de 2023

  • 05

    China espera que visita de Daniel Noboa permita “consolidar aún más” la confianza con Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026