Sábado, 27 de abril de 2024

Contraloría buscará que sus informes se consideren pruebas en casos de corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jan 2024 - 16:02

La Función de Transparencia busca tener un rol más activo cuando el país enfrenta un conflicto interno a causa del terrorismo y el crimen organizado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jan 2024 - 16:02

- Foto: La Función de Transparencia informó las acciones que prevé ejecutar en 2024. Foto: Primicias

La Función de Transparencia busca tener un rol más activo cuando el país enfrenta un conflicto interno a causa del terrorismo y el crimen organizado.

La Función de Transparencia y Control Social se plantea tener un rol más activo y coordinado en 2024, para intentar despejar las críticas que la persiguen desde su creación como quinto poder del Estado.

Una de sus primeras acciones será enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley anticorrupción en el primer semestre del año.

El corazón de la normativa estaría en la implementación de la figura de peritos forenses e informáticos para dar seguimiento a los exámenes especiales de la Contraloría, que busca aplicar medios tecnológicos para detectar irregularidades.

¿Cuál sería el aporte? El contralor Mauricio Torres explicó que, cuando en una auditoría se encuentre un indicio de responsabilidad penal, ingresaría el equipo forense para profundizar y detectar la forma cómo se ejecutó el posible delito.

"Vamos a aportar con verdaderas evidencias y, al ser realizadas por forenses, ya no solo se trata de un indicio penal (que muchas veces se archiva), sino de un medio de prueba para que sea usado por el fiscal y el juez", dijo Torres.

Una mayor coordinación institucional

La propuesta que se enviará al Legislativo, que se comprometió a tramitar más de 100 leyes hasta 2025, también planteará una mayor conexión entre las entidades estatales.

El defensor del Pueblo, César Córdova, explicó que eso permitirá el cruce de información entre el Servicio de Rentas Interna (SRI), la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (AUFE), los registros de la propiedad, Contraloría y las superintendencias.

"Hay personas que obtienen bienes de acuerdo a su capacidad económica, pero hay ciertas personas que obtienen dinero que no sabemos de dónde viene. Necesitamos esta interrelación y por eso la ley anticorrupción", señaló Córdova.

La Función de Transparencia considera que su propuesta puede complementar la normativa de extinción de dominio que envió el presidente Daniel Noboa al Legislativo.

Integrantes de la Función de Transparencia

  • Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Contraloría General del Estado, que ejerce la presidencia de turno.
  • Superintendencias (5).