Domingo, 28 de abril de 2024

Daniel Noboa no ha mostrado una ruta clara para la lucha anticorrupción

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Dic 2023 - 5:59

Ha pasado casi un mes desde la posesión de Daniel Noboa, pero el Primer Mandatario no ha nombrado a un titular de la Secretaría Anticorrupción. Tampoco ha confirmado si la entidad continuará existiendo o no.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Guayaquil, el 16 de diciembre de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Dic 2023 - 5:59

El presidente Daniel Noboa en un evento en Guayaquil, el 16 de diciembre de 2023. - Foto: Presidencia

Ha pasado casi un mes desde la posesión de Daniel Noboa, pero el Primer Mandatario no ha nombrado a un titular de la Secretaría Anticorrupción. Tampoco ha confirmado si la entidad continuará existiendo o no.

Aunque lleva ya un mes en el poder, al gabinete ministerial del presidente Daniel Noboa le siguen faltando cargos por designar. Uno de ellos es el titular de la Secretaría Anticorrupción, entidad que parecería olvidada por el Mandatario.

La Secretaría revivió durante el gobierno de Guillermo Lasso, que al igual que Lenín Moreno, tuvo un discurso y ofrecimientos de lucha contra la corrupción, incluso con organismos internacionales. Pero ninguno tuvo éxito.

Moreno cerró sy Secretaría Anticorrupción porque llegó a estorbar a las autoridades de control y Lasso le restó importancia después de que Luis Verdesoto develara un informe sobre los posibles esquemas de corrupción en las empresas públicas. Ese informe hizo de Verdesoto una figura incómoda para el Ejecutivo y terminó renunciando.

El presidente Noboa todavía no ha anunciado qué sucederá con la Secretaría Anticorrupción, que es adscrita a la Presidencia y cuenta con 13 funcionarios, que están a la expectativa sobre su futuro laboral.

La entidad no tiene autoridad desde la renuncia de Belén Cordero, quien ocupó el cargo al final del gobierno de Lasso. Tampoco se ha encargado su dirección a otro funcionario. Mientras tanto, la coordinación interna recae sobre la subsecretaria general, Andrea Castillo, que tiene el rango más alto.

En su primer discurso oficial como presidente electo, el 15 de noviembre de 2023, el Mandatario advirtió que iba "a tocar fibras sensibles de grupos enquistados en la corrupción" estatal.

Ya en el poder, Noboa y su equipo están, en el discurso, centrados en su plan de seguridad, del cual se desconocen detalles. Aunque el Presidente aprovechó el remezón que causó la investigación del caso Metástasis, liderada por la Fiscalía, para incluirse en la escena:

"Hemos atacado a la delincuencia, le hemos dado guerra a los grupos de crimen organizado, así como a la corrupción, que está enquistada en la Función Judicial", dijo el Jefe de Estado el 16 de diciembre, cuando la Fiscalía develó esa trama.

Aunque de manera colateral la lucha contra el crimen organizado ataca también a ciertos esquemas de corrupción, el Ejecutivo no ha concretado cuáles son sus pasos puertas adentro para enfrentar la problemática.

Hasta el momento, el presidente Noboa ha tomado dos decisiones directamente relacionadas con la materia, pero sin un impacto efectivo:

Lo que ofreció en campaña

En su plan de gobierno, el ahora presidente Daniel Noboa propuso implementar medidas para mejorar la transparencia en los procesos de licitación pública.

Las opciones serían la publicación de las decisiones de adjudicación y las justificaciones correspondientes. Además, ofreció establecer mecanismos de rendición de cuentas, con un sistema de apelación para las empresas ofertantes que hubiesen sido perjudicadas.

Noboa también propuso apostar por el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra los paraísos fiscales. Y de hacer una auditoría de las empresas públicas durante los 18 meses de gobierno.

También habló de reformas que exijan a las empresas públicas a revelar más información sobre sus operaciones financieras. Y realizar auditorías regulares para identificar y eliminar cualquier desperdicio o corrupción.