Domingo, 14 de julio de 2024

¿Quiénes son las 'figuras' del correísmo para la papeleta presidencial de 2025?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2024 - 17:38

Además de mostrarse confiado de ganar las presidenciales de 2025, el expresidente Rafael Correa aseguró que a su partido le "sobran cuadros" para llenar la papeleta electoral.

Opciones del correísmo para elecciones presidenciales de 2025.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2024 - 17:38

Opciones del correísmo para elecciones presidenciales de 2025. - Foto: Composición

Además de mostrarse confiado de ganar las presidenciales de 2025, el expresidente Rafael Correa aseguró que a su partido le "sobran cuadros" para llenar la papeleta electoral.

El correísmo, que no ha logrado superar su 'famoso' techo de poco más del 40% en dos elecciones presidenciales seguidas, ya piensa en varios nombres para la contienda electoral de 2025.

Al menos, ese fue el comentario del expresidente Rafael Correa, quien lanzó cuatro nombres de correístas al aire, en un intento por medir su aceptación popular.

Según Correa, cualquiera de ellos podría estar en la papeleta de febrero del próximo año, y en la que la Revolución Ciudadana (RC) nuevamente se enfrentará al actual mandatario Daniel Noboa.

"Nos sobran cuadros", dijo con confianza Correa en un espacio radial, y afirmó que su partido podría ganar las presidenciales del próximo año sin problema.

Luego rectificó señalando que no descarta alianzas, aunque no con la Conaie ni su líder Leonidas Iza, a quien calificó de 'limitado y con sesgos'.

Pero, ¿quiénes son los nombres que dio el máximo líder del correísmo desde su autoexilio en Bélgica? De los cuatro, dos son mujeres, a quienes Correa llamó "grandes mujeres de la Patria". Una de ellas ya perdió las elecciones ante Noboa, y la otra ocupa un cargo provincial.

Mientras que los otros dos son hombres, uno fue exfuncionario del gobierno de Correa, y el otro es un joven poco conocido a nivel nacional, pero que el correísmo busca posicionar por ser del sector más 'izquierdista' del movimiento.

"Tenemos que ver cómo está Daniel Noboa, si está fuerte o débil (...) tenemos que ver cuál es el mejor para enfrentar a ese rival de la derecha", añadió Correa.

Estas son las figuras que promociona el correísmo como precandidatos:

  • En octubre de 2023, Luisa González ya fue promocionada como la 'esperanza' del correísmo para retomar la Presidencia, luego de la derrota de Andrés Arauz.

    Pero, el sueño se quedó en los papeles, porque González, convertida en el alfil de Correa, perdió ante Noboa.

    Pese a ello, el correísmo podría apostar por González nuevamente, una abogada de 45 años y con una maestría en Economía y Desarrollo.

    Madre soltera, con dos hijos, la excandidata presidencial se vinculó al correísmo desde el principio, cuando Correa empezaba su vida política en 2007.

    Es fiel al exmandatario, y ha pasado por al menos cuatro puestos distintos en el gobierno de Correa entre 2010 y 2017.

    Luego fue hasta vicecónsul de Ecuador en Madrid y después cónsul en Alicante, y en 2021 fue elegida como legisladora.

  • Paola Pabón es una de las dirigentes más antiguas de la Revolución Ciudadana, y también fiel seguidora de Correa. Fue reelecta como prefecta de Pichincha en las seccionales de 2023.

    Es ibarreña de nacimiento e inició sus andanzas políticas en la Izquierda Democrática, para luego en 2006 unirse al extinto Alianza PAÍS, el movimiento con el que Correa ganó sus elecciones.

    Además de ser abogada, fue legisladora correísta en dos ocasiones por Pichincha.

    Tras ganar su primer cargo en la Prefectura, Pabón fue detenida en 2019 durante el paro de octubre y acusada del delito del rebelión.

    Su administración en Pichincha no ha estado exenta de polémicas, y en mayo de 2024, la Contraloría General del Estado encontró irregularidades en un contrato que firmó en 2020, para rehabilitar la autopista General Rumiñahui.

  • Gustavo Jalkh fue exministro del correísmo, exsecretario personal de Rafael Correa, y hasta fungió como presidente de la Judicatura entre 2013 y 2018.

    De este último cargo fue destituido durante la gestión del Consejo de Participación Transitorio, presidido por el fallecido Julio César Trujillo.

    Jalkh estuvo a cargo de la elección de jueces de la Corte Nacional en dos concursos, 2014 y 2017, y muchos de ellos son parte de los investigados en el llamado Caso Purga. 

    Precisamente, el concurso de renovación de jueces en 2017 fue salpicado por al menos 14 irregularidades procesales y administrativas.

    La semana pasada, en entrevista con el espacio Primera Plana, Jalkh no descartó ser precandidato presidencial, aunque dijo que no necesariamente podría ser con el correísmo, puesto que aseguró que no era afiliado 'formalmente' al movimiento.

  • Sobre Verduga, el expresidente Correa se refirió a él como un 'tipo brillante', pero, ¿quién es este joven de 36 años?

    Sócratos Augusto Verduga Sánchez es un abogado guayaquileño y tiene dos maestrías. Es hijo de Pedro Verduga Cañarte, representante de la empresa Equitesa y quien rindió testimonio en el caso Sobornos. 

    Considerado un 'abanderado' del correísmo, al momento Verduga Sánchez es consejero de Participación Ciudadana y mencionó en el espacio virtual 'La Contra', que se sentía "honrado" de ser considerado como precandidato.

    Aunque fue cauto y señaló que prefiere esperar a las deciciones del buró del movimiento.

    Como fiel aliado del correísmo, Verduga Sánchez ha sido parte de la administración de Correa en entidades como Aduanas de Ecuador, Ministerio del Ambiente y el Consejo de la Judicatura.

    Además, tiene un espacio de 'pensamiento' de izquierda y que sigue los postulados de Correa, llamado 'La Kolmena'.