Jueves, 18 de abril de 2024

La Corte Constitucional salva la reforma tributaria de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2023 - 8:30

La Corte aceptó el veto total por inconstitucionalidad en contra de la decisión de la Asamblea, de derogar la Ley. Según el Gobierno, con esta decisión se garantizan USD 1.000 millones de ingresos anuales.

Corte Constitucional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2023 - 8:30

Vista del edificio en el que funciona la Corte Constitucional, en Quito, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: API

La Corte aceptó el veto total por inconstitucionalidad en contra de la decisión de la Asamblea, de derogar la Ley. Según el Gobierno, con esta decisión se garantizan USD 1.000 millones de ingresos anuales.

La Corte Constitucional resolvió, el pasado 25 de enero de 2023, aceptar el veto total por inconstitucionalidad presentado por el presidente Guillermo Lasso, en contra de la derogatoria de la reforma tributaria.

La Corte determinó que la Asamblea, en la aprobación de la derogatoria, violó el artículo 135 de la Constitución. Este determina que sólo el Presidente puede presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político-administrativa del país.

En el dictamen, la Corte sostiene que hubo un "socavamiento al principio constitucional que atribuye la rectoría de impuestos, la política fiscal y las finanzas públicas a la Función Ejecutiva".

Por lo tanto, ordenó a la Asamblea el archivo del proyecto de ley derogatoria de la reforma tributaria.

La Asamblea aprobó la derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico el pasado 30 de noviembre de 2022. Los legisladores de la mayoría legislativa justificaron esta decisión con el argumento de que la Constitución les da el poder de reformar o derogar proyectos que hayan entrado en vigencia por el ministerio de la ley, como lo hizo esta reforma tributaria.

El Gobierno celebró la decisión constitucional. En un comunicado, dijo que con esto se precautelaron USD 1.000 millones para continuar con acciones para el bienestar de la ciudadanía.

Este jueves, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, resaltó los recursos que se recaudan con estas reforma tributaria.

"Es oxígeno para 18 millones de ecuatorianos. Le garantiza al país USD 1.000 millones al año para obra social. Con esa decisión de la Corte Constitucional ganamos todos", insistió.

Esta noticia fue publicada a las 17:23 del 1 de febrero de 2023, y actualizada a las 08:30 del 2 de febrero, con el pronunciamiento del Gobierno.