Viernes, 26 de abril de 2024

Corte Constitucional tratará como prioridad el caso Jorge Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2021 - 19:08

El organismo admitió a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas, el 10 de agosto de 2021.

Guarderas Yundas

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2021 - 19:08

De izquierda a derecha, Santiago Guarderas y Jorge Yunda se disputan la alcaldía de Quito. - Foto: PRIMICIAS

El organismo admitió a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas, el 10 de agosto de 2021.

La tarde del 26 de agosto de 2021, la Corte Constitucional informó que la acción extraordinaria de protección, presentada por Santiago Guarderas en contra de la sentencia judicial con la que Jorge Yunda regresó a la Alcaldía de la Quito, tendrá un "tratamiento fuera del orden cronológico".

El recurso presentado por Guarderas, quien está disputando la alcaldía, apunta que el máximo órgano de interpretación constitucional eche abajo las sentencias emitidas por la jueza María Belén Domínguez, y por la Corte Provincial de Pichincha, sobre la acción de protección entregada a favor de Yunda. 

Este recurso dio paso a que Yunda se mantenga en el cargo desde el 30 de julio de 2021.

La jueza ponente Karla Andrade dispone que "los jueces que emitieron las sentencias impugnadas de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia y la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha presenten un informe de descargo ante la Corte Constitucional en el término de 10 días".

El siguiente paso es que el proceso pase a la etapa de sustanciación. Para esto se sorteará un nuevo juez, que elaborará un proyecto de sentencia para que sea conocido y votado por el Pleno de la Corte.

El pedido de Guarderas será aprobado con, al menos, cinco votos de los nueve jueces que conforman la Corte.

Pero, la Corte Constitucional no es el único escenario en el que se libra la pugna entre Yunda y Guarderas. En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se mantiene otro enfrentamiento.

La tarde del 25 de agosto, el TCE dio a conocer su decisión de negar el pedido de recusación que hiciera Yunda en contra del juez Arturo Cabrera.

Esta causa es impulsada por la vocera del Frente de Profesionales de Quito, Jessica Jaramillo, por una supuesta infracción electoral grave.

Según la demandante, Yunda no acató la sentencia del TCE en la que ratificó su remoción de la Alcaldía.

Al mismo tiempo, el TCE tramita la denuncia que Guarderas impuso en contra de Yunda por el mismo motivo: supuesta infracción electoral grave.

Si el TCE da paso a las demandas, Yunda perdería sus derechos políticos y dejaría de ser el Alcalde de la capital.