Domingo, 28 de abril de 2024

Daniel Noboa suma el apoyo de Construye, PSC y Creo para la consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 17:52

El movimiento Construye anuncia que hará proselitismo por el 'Sí', especialmente en tres preguntas. El Partido Social Cristiano (PSC) y Creo también apoyan la propuesta.

consulta asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 17:52

Aunque no es parte del acuerdo legislativo, el movimiento Construye tiene más de una coincidencia por el Ejectutivo. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

El movimiento Construye anuncia que hará proselitismo por el 'Sí', especialmente en tres preguntas. El Partido Social Cristiano (PSC) y Creo también apoyan la propuesta.

Las organizaciones políticas empiezan a tomar posiciones con relación a la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa. A menos de dos meses del plebiscito, Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y Creo se pronunciaron.

La bancada del movimiento Construye anunció el 27 de febrero de 2024, en la Asamblea Nacional, que hará proselitismo por el 'Sí'.

Especialmente, en tres de las 10 preguntas que fueron calificadas por la Corte Constitucional (CC) para el proceso que se desarrollará el 21 de abril. Se trata de las preguntas sobre:

  • La extradición de ecuatorianos vinculados a delitos.
  • La extinción de dominio de origen ilícito.
  • La contratación laboral por horas.

El asambleísta Jorge Peñafiel asegura que el apoyo es porque los tres temas son parte del plan legislativo de Construye y que, en su momento, fueron impulsadas por el exasambleísta y excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023.

Uniformados con camisetas blancas y azules y bordada la palabra 'Sí', los legisladores dijeron que acudirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer oficial su inscripción para la campaña.

Sin embargo, según Peñafiel, eso no significa que participarán junto al Ejecutivo en actos proselitistas.

La postura socialcristiana

El Partido Social Cristiano (PSC) también apoya la consulta popular del presidente Daniel Noboa, porque a criterio de la bancada, aborda temas importantes para el país.

El legislador Vicente Taiano recordó que, de las 10 preguntas, dos recogen propuestas socialcristianas: eliminar la prohibición del arbitraje internacional y la enmienda que permitiría la contratación por horas.

Cómo no vamos a respaldar, en palabras sencillas, la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas. Es una consulta que va a aportar al país y hay que respaldarla con frontalidad.

Vicente Taiano, bancada del PSC

Sin embargo, hasta el momento, el Partido Social Cristiano no ha decidido si se inscribirá oficialmente ante el CNE, la postura se adoptará en los próximos días.

Creo llama a votar Sí en la consulta

El movimiento Creo, del expresidente Guillermo Lasso, también se pronunció. En un comunicado, la organización dijo que "se suma a esta campaña como una nueva oportunidad para mejorar el bienestar y la tranquilidad de las familias ecuatorianas".

Señaló que uno de los principales motivos para respaldar el plebiscito es la extradición, una propuesta que Lasso ya formuló en noviembre de 2022, pero que fracasó en las urnas.

"La extradición es una contundente herramienta para asegurar que narcotraficantes y otros delincuentes relacionados con el crimen organizado paguen por sus delitos", resaltó.

La consulta incluye la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea -por iniciativa de Lasso- para que los militares puedan coordinar acciones con la Policía en el combate a la delincuencia, sin necesidad de un estado de excepción.