Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía presenta una acción constitucional para evitar caducidad del caso Dhruv

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 17:41

La Fiscalía espera que se deje sin efecto la decisión del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, que consideró que el caso sobre la compra de los siete helicópteros Dhruv había caducado.

Audiencia por el caso de los helicópteros Dhruv, 28 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 17:41

Audiencia por el caso de los helicópteros Dhruv, 28 de julio de 2023. - Foto: API.

La Fiscalía espera que se deje sin efecto la decisión del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, que consideró que el caso sobre la compra de los siete helicópteros Dhruv había caducado.

La Fiscalía General del Estado informó el 23 de octubre de 2023, que presentó una acción extraordinaria de protección, en el proceso denominado helicópteros Dhruv.

Lo anterior, "con la finalidad de que se revisen las acciones de las autoridades judiciales que vulneraron los derechos constitucionales", dice el comunicado.

Esto ocurre luego de que un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia resolvió, el 10 de octubre de 2023, que el proceso por peculado en el caso de los helicópteros Dhruv caducó.

Pero con esta acción extraordinaria de protección, la Fiscalía aspira a que se disponga la reparación integral de los derechos constitucionales vulnerados y que quede sin efecto el auto emitido en la diligencia realizada el 10 de octubre de 2023.

Además, la Fiscalía espera que se disponga a la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que convoque y se sustancie la audiencia de apelación.

"La Fiscalía considera que esta acción dejará un claro precedente en la justicia ecuatoriana para que actúe con diligencia en beneficio de la sociedad", finaliza el comunicado.

¿Por qué caducó el proceso?

El 19 de junio de 2023, el juez Luis Rivera sobreseyó a los 18 procesados por peculado en el caso Dhruv. Según la normativa ecuatoriana, las partes procesales podían apelar esa decisión, pero la Corte Nacional (CNJ) tenía solo 60 días para resolver ese recurso.

La Fiscalía, en efecto, presentó la apelación. Sin embargo, para la defensa de los procesados, la resolución excedió el tiempo, ya que desde el día del fallo hasta la audiencia de apelación, que se debía instalar el 10 de octubre de 2023, ya habían transcurrido más de 85 días.

Un Tribunal de la Sala Penal de la CNJ, conformado por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Byron Guillén, debía pronunciarse sobre la caducidad del proceso.

Y, con un voto de mayoría, Rodríguez y Guillén resolvieron que el proceso caducó, por lo que dejaron en firme el auto de sobreseimiento a favor de los 18 procesados.

En este caso, la Fiscalía intentaba demostrar que hubo perjuicio para el Estado en la compra de siete helicópteros Dhruv, durante el gobierno de Rafael Correa.