Sábado, 20 de abril de 2024

Disolución de la Asamblea pasó inadvertida en los gobiernos locales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 5:26

Los alcaldes de Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo no se pronunciaron sobre la muerte cruzada y tampoco detuvieron sus actividades en sus primeros días en el cargo.

Con la presencia del alcalde Aquiles Alvarez, la vicealcaldesa y los concejales, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Cantonal de Guayaquil, el 18 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 5:26

Con la presencia del alcalde Aquiles Alvarez, la vicealcaldesa y los concejales, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Cantonal de Guayaquil, el 18 de mayo de 2023. - Foto: API

Los alcaldes de Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo no se pronunciaron sobre la muerte cruzada y tampoco detuvieron sus actividades en sus primeros días en el cargo.

La muerte cruzada, decretada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para disolver la Asamblea la madrugada del 17 de mayo, no alteró las agendas de los municipios de Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo.

Los alcaldes de estas ciudades han preferido no pronunciarse sobre este tema y se han dedicado a conformar sus respectivas comisiones municipales.

Por ejemplo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo que "lo que pase en Quito, lo que decidan los asambleístas y el Ejecutivo, es otro tema".

Mientras que la principal autoridad de la capital, Pabel Muñoz, se concentra en un plan de gestión anti riesgos y amenazas naturales.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, está preocupado por el financiamiento de obras urgentes para la ciudad, y el de Portoviejo, Javier Pincay, trabaja en planes de seguridad ante el incremento de la violencia en el cantón manabita.

Alvarez, concentrado en Guayaquil

Una mayor presencia de policías metropolitanos y mayores controles en los filtros de seguridad en el Palacio Municipal es el único efecto perceptible en la Municipalidad de Guayaquil tras la disolución de la Asamblea Nacional por muerte cruzada.

El alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, dijo el 18 de mayo que su administración avanza en nombramientos de las diferentes direcciones municipales.

Consultado sobre la declaratoria de muerte cruzada, Álvarez respondió que su trabajo y el de su administración está "cien por ciento enfocado en Guayaquil".

"Estamos iniciando una gestión de cuatro años, lo que pase en Quito, lo que decidan los asambleístas y el Ejecutivo, es otro tema", sostuvo.

Además manifestó que es crucial nombrar a los directorios de las diferentes empresas públicas y fundaciones, para que se elijan nuevos presidentes y se nombren gerentes.

El alcalde aseguró que un 90% de directores, gerentes y subgerentes que trabajaba con su antecesora, Cynthia Viteri (PSC), serán reemplazados de sus cargos.

Riesgos, la prioridad en Quito

Al igual que en Guayaquil, el municipio capitalino no ha paralizado sus actividades tras la disolución de la Asamblea.

Incluso el día en el que el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto ejecutivo 742, el alcalde Pabel Muñoz firmó el acta de constitución del nuevo Concejo Metropolitano, que eligió a la correísta María Fernanda Racines como vicealcaldesa de la ciudad.

Ese día, el Concejo también formó la comisión ocasional que vigilará la conformación de las 21 comisiones permanentes que tiene esta entidad.

Además, el 18 de mayo, Muñoz presentó las estrategias que implementará un plan de gestión anti riesgos y amenazas naturales que enfrenta la ciudad.

Por ejemplo, las relacionadas con volcanes, incendios e inundaciones por lluvias. En una rueda de prensa en el ECU-911, Muñoz dijo que " USD 1 de inversión en prevención, nos ahorra USD 9 o USD 10 si tenemos que remediar un desastre".

También detalló que la infraestructura de contención en quebradas es importante para mitigar los impactos de fenómenos naturales.

"Hay que recuperar las quebradas para que sean pulmones de la ciudad y sitios de esparcimiento", dijo.

Y adelantó que el Concejo Metropolitano tratará en los siguientes días la ordenanza verde-azul, que estará orientada a la preservación y reparación ambiental.

Dudas por créditos en Cuenca

El 17 de mayo, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, mantuvo la agenda que tenía programada. Realizó reuniones de trabajo y ajustó los detalles para la posesión de los nuevos gerentes de las empresas municipales.

Ese día, Zamora no se pronunció sobre la muerte cruzada. Pero el jueves, durante la posesión del gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, expresó a los medios que no está de acuerdo con ese mecanismo, pero que lo respeta.

Zamora añadió que la situación posterior a la muerte cruzada provoca “inestabilidad e inseguridad” para los gobiernos locales que acaban de asumir funciones.

Detalló que algunas autoridades ya han empezado a trabajar con el Gobierno, sobre todo para obtener créditos de financiamiento y apoyo en otros proyectos. Espera que el Ejecutivo cumpla con los compromisos adquiridos.

En Portoviejo hay otros problemas

Durante los cuatro primeros días como alcalde de Portoviejo, Javier Pincay se ha dedicado a realizar la verificación de obras y dar seguimiento a los ocho programas para los primeros 100 días de gestión.

También, el martes 16 de mayo de 2023, participó en la Mesa Interinstitucional de Seguridad, Justicia y Derecho, organizada en la capital manabita por el Consejo de la Judicatura.

Pincay realiza este tipo de acciones en conjunto a los concejales y la vicealcaldesa, Mariela Coral, su coidearia en el partido Avanza.

Además, Pincay está resguardado por seguridad policial permanente y privada tras el ataque criminal en su contra en diciembre de 2022.

El alcalde aún no ha hecho público su equipo de trabajo, pero PRIMICIAS conoció que la Dirección de Turismo, por ejemplo, estará a cargo de Dany Ávila.

Pincay también espera la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre una presunta infracción electoral tras una denuncia de José Miguel Mendoza, quien quedó en segundo lugar en los comicios del 5 de febrero de 2023.

Mendoza sostiene que el alcalde no justificó la inasistencia a los debates electorales obligatorios.